CARTAGENA. La UPCT destinó 1.464.002 euros a becas propias, destinadas a ayudar a estudiantes con dificultades económicas. Esta cantidad se traduce en un aumento de un 32% con respecto al año anterior, tal y como refleja el tercer Informe de Rendición de Cuentas (IRC), que analiza los datos consolidados del curso 2018/2019. Este examen exhaustivo analiza los datos en investigación, docencia, transferencia o impacto social.
Muchos de esos alumnos becados han logrado ya un empleo, resalta el rector, Alejandro Díaz Morcillo.
Los datos de empleabilidad de los egresados de la UPCT evidencian la alta demanda de titulados en las carreras de Ingeniería, Arquitectura y Empresa en el mercado laboral. La inserción laboral al año de titular es del 85% en los estudios de grado y del 91% en los estudios de máster. A su vez, el porcentaje de empleabilidad en graduados en alguna de las ingenierías que imparte en la UPCT es del 90%. En los másteres en ingenierías es del 92%. Los postgrados en Arquitectura y Ciencias Sociales poseen una tasa de empleabilidad del 90%.
Estudiantes
El rector destaca el incremento del 11% en matrículas de nuevo ingreso en los grados de la UPCT en un entorno en el que cada año disminuyen los bachilleratos tecnológicos y, por tanto, los potenciales alumnos de Ingeniería y Arquitectura.
Este incremento ha hecho posible que se mantenga el número total de estudiantes matriculados en la Politécnica de Cartagena, con un leve retroceso en grado (-1,1%), pero sensibles incrementos en máster (6,4%) y doctorado (4%).
La satisfacción docente de los estudiantes, subió en el curso académico 2018/2019, situándose en 6,97 puntos de media sobre un máximo de 10.
En el apartado de Investigación y Transferencia de Conocimiento, la UPCT obtuvo crecimientos importantes en la captación de recursos, con un 17% de ingresos captados en convocatorias competitivas de investigación y un 43% en contratos y convenios. Esta actividad se traduce en un aumento notable en los dos últimos ejercicios liquidados, fruto básicamente de los contratos con empresas y de la Red de Cátedras, que finalizó el periodo analizado con 45 cátedras.
Además, los investigadores lograron un crecimiento del 17% en captación de ayudas competitivas para investigación, que ascienden a 5,4 millones de euros
La UPCT se ha medido un año más, a nivel nacional, con la universidad pública de su entorno, la Universidad de Murcia (UMU) y con las de carácter tecnológico, las otras tres politécnicas españolas. En la comparativa del año 2017 en la UPCT se defendieron 12 tesis doctorales, frente a las 14 de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), a las 12 de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y las 15 de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de la Universidad de Murcia.
La UPCT consiguió 65 artículos publicados en revistas WoS por cada 100 PDI (Personal Docente Investigador), frente al mismo número de la UPC, los 70 de la UPM, los 71 de la UPV o los 58 de la UMU.
En cuanto al importe de proyectos concedidos por PDI, la Politécnica de Cartagena obtuvo 4,32 millones euros, frente a los 4,52 de la UPC, los 5,32 millones euros de la UPM y los 3,37 millones euros de la UPV y los 0,32 millones de la UMU.
La UPCT, creada en 1998 y con alrededor de 6.000 alumnos, es la politécnica más joven de España. Las otras tres politécnicas públicas españolas se fundaron en 1971.
El Rector destaca el importante avance en estudiantes asiáticos y del norte de África. A éstos se deben añadir las movilidades internacionales y otros programas de internacionalización, lo que ha llevado a que el conjunto de estudiantes internacionales en la UPCT se haya incrementado un 4,5% respecto al curso pasado y un 46% en los últimos tres años.
Especialmente relevante es la apertura hacia los países asiáticos, pues se ha logrado multiplicar por doce, hasta 47, el número de estudiantes chinos en los títulos oficiales. En total, sumado el alumnado que realiza programas de movilidad internacional y el que viene a realizar títulos oficiales y programas cortos, los denominados ‘study tour’, los estudiantes internacionales fueron en el curso 2018-19 más de 600.
En el curso 2018-19, 40 estudiantes recibieron la beca de matrícula y ayuda al estudio de la UPCT, que complementa las becas que otorga el Ministerio de Educación. Ese curso fueron concedidas a 1.156 alumnos de la Politécnica.
Además, 73 estudiantes fueron becados por colaborar y formarse en centros, departamentos y servicios becados por la UPCT, mientras que
201 estudiantes recibieron becas de iniciación a la investigación o de la Red de Cátedras, formándose en I+D+i a la vez que tienen acceso al sector productivo.
La UPCT concedió 27 becas de residencia, 11 de excelencia a alumnos de nuevo ingreso, 4 de excelencia del Consejo Social, 1 de excelencia de Agrónomos, 48 de ampliación de matrícula y 13 becas de anulación de matrícula del curso anterior por causas sobrevenidas. A éstas, se suman las mencionadas becas propias.
El informe se refiere a los datos consolidados del curso 2018/2019. En el caso de las cifras presupuestarias y de I+D+i se presentan datos por año natural, es decir, 2018.