Hoy es 26 de noviembre

Las instalaciones Necesitan de una remodelación debido a la antigüedad de las mismas Y SE CONSTRUIRÁN nuevos talleres

Arkítera diseñará la ampliación del CIFP Hespérides en Santa Lucía

15/06/2022 - 

CARTAGENA. El estudio valenciano de arquitectura Arkítera ha sido designado como el encargado del diseño de los nuevos talleres del Centro Integrado de Formación Profesional Hespérices de Cartagena. Se encargará de redactar el proyecto básico y de ejecución de las obras, que consisten en la ampliación del centro con un nuevo edificio de espacios definidos en el programa de necesidades y las obras de reurbanización de la parcela actual y urbanización de la zona cedida.

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Hespérides es un centro de nueva creación desde 1 de septiembre de 2010, si bien desde el año 1953 se ha estado impartiendo enseñanzas de Formación Profesional. Estas enseñanzas de Formación Profesional se imparten en unas instalaciones ubicadas en el barrio de Santa Lucía, que comparte con el Instituto de Educación Secundaria Santa Lucia. Se imparten 7 familias profesionales, 11 ciclos formativos, distintos certificados de profesionalidad de cada una de las familias profesionales y formación a demanda relacionadas con las empresa del sector.

Las instalaciones del IES Santa Lucía y del CIFP Hespérides ocupan una superficie de 22.800 metros cuadrados, compartida por ambos centros y que resultan insuficientes para el programa educativo que se imparte. Las instalaciones destinadas a las enseñanzas de Formación Profesional necesitan de una remodelación debido a la antigüedad de las mismas, siendo preciso construir nuevos talleres.

Para ello, el Ayuntamiento de Cartagena cedía en 2019 a la Consejería de Educación una parcela anexa por su lindero este, de 8.000 metros cuadrados, para ampliación de las actuales instalaciones del CIFP Hespérides. El proyecto que se plantea requiere la ejecución de un nuevo edificio para albergar talleres y el resto del programa, buscando su integración con el resto y la posibilidad de futuras ampliaciones.

Los espacios, que serán utilizados en doble turno, son: salón de actos, jefatura de estudios, secretario, director, departamentos (Relaciones con las empresas, Innovación y calidad, Diop, Imagen personal, Instalación y mantenimiento, Energía y agua, Seguridad y medio ambiente, Informática y comunicaciones, Electricidad y electrónica y Marítimo pesquera) sala de profesores, sala de personal y administración y servicios. También habrá espacio para conserjería, reprografía, taller de mantenimiento, almacén general, cantina-restaurante, biblioteca, sala de alumnos, sala de máquinas y calderas, aseos, vestuarios, dependencias de limpieza, electricidad y comunicaciones por planta, secretaría, archivo, sala de reuniones para consejo social, hall de entrada, laboratorio para imagen personal, aulas de informática, de idiomas y aulas flexibles colaborativas, zona de talleres industriales y de servicios, vivero de empresas, así como aparcamiento suficiente en función del número de usuarios.

Las fases del proyecto son las siguientes:

· Fase I: consistirá en la edificación del nuevo centro Hespérides y las obras de urbanización necesarias para su puesta en servicio. Tras el traslado del mobiliario y equipamiento adscrito a dicho centro situado en el edificio actual, se iniciará una segunda fase.

· Fase II: se realizará la demolición y reforma de los espacios y se completará la urbanización del suelo vacante por esta desaparición.

Hay que recordar que las obras de ampliación de los institutos Hespérides y Santa Lucía fueron proyectadas en 2016 y el Gobierno Regional había decidido destinar cerca de seis millones de euros para su construcción. Sin embargo, no fue hasta 2019 cuando el Ayuntamiento de Cartagena decidió, definitivamente, ceder estos terrenos a la Consejería de Educación, que fueron aceptados en noviembre de 2020, lo que supuso, por tanto, iniciar todos los trámites para arrancar con los diferentes procesos de, primero diseño -fase en la que nos encontramos actualmente- y luego construcción. El pasado mes de febrero Griñán Montealegre SLP interpuso un recurso especial en materia de contratación contra su exclusión del procedimiento, que fue aceptado y paralizó el proyecto hasta abril de este año. Hace tan solo unas semanas el mismo era adjudicado a Arkítera por 131.890  euros tiene ahora cuatro meses para definir el proyecto definitivo.

next