CARTAGENA. Recrear las condiciones reales de una guardia de máquinas y de puente durante una navegación para formar a los profesionales del futuro es el proyecto de innovación educativa 'Buque Escuela 4.0' en el que participa el Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides, ubicado en el barrio cartagenero de Santa Lucía, junto a institutos de Formación Profesional de Cádiz y Alicante.
El concejal de Empleo, Formación y Contratación, Álvaro Valdés a la reunión inicial de coordinación de este proyecto en la que ha estado presente también el director general autonómico de Formación Profesional, Luis Quiñonero. Juntos han conocido que las distintas simulaciones formativas se lograrán instalando sensores en el buque 'Ciudad de Cartagena', que tiene el CIFP Hespérides. Y que éstos controlaran parámetros fundamentales que requiere que sean cumplimentados durante la guardia. Los datos serán enviados a través de una red 5G para que puedan ser supervisados a distancia por el alumnado dentro de un aula convencional.
“Los alumnos de Cartagena van a aprender mejores competencias que les van a poner en una posición más avanzada a la hora de encontrar trabajo”, ha destacado el concejal Álvaro Valdés. El edil también ha recordado que desde el Ayuntamiento de Cartagena estamos trabajando con la Mesa de Formación para avanzar en estos contenidos de calidad. Y ha incidido que el proyecto Buque Escuela 4.0 va a servir para que Cartagena sea un referente en esta formación, ya que se va a trasladar estos datos del buque ‘Ciudad de Cartagena’ a dos centros de formación de Cádiz y Alicante.
Los participantes trabajarán en el proyecto durante dos años. La iniciativa está financiada con fondos europeos Next Generation, participan los departamentos de Actividades Marítimo-Pesqueras, de Electricidad y Electrónica, de Informática y Comunicaciones, y de Instalaciones y Mantenimiento del CIFP Hespérides, el CIFP Zaporito (Cádiz), el Politécnico Marítimo-Pesquero del Mediterráneo (Alicante) y la empresa Astilleros de Cartagena (Ascar).