Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Archivan la denuncia contra el exalcalde de Lorca Fulgencio Gil por los contratos de la feria

15/02/2021 - 

MURCIA (Efe). El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Cuatro de Lorca ha sobreseído y archivado las diligencias abiertas por una denuncia del exconcejal de CS Antonio Meca contra el exalcalde de Lorca Fulgencio Gil, del PP, sobre la contratación presuntamente irregular de los conciertos de la feria de septiembre en los años 2017 y 2018.

Lo ha confirmado el propio Gil este lunes durante una rueda de prensa, en la que ha dado a conocer el auto de archivo de la causa, que va precedido de un informe del fiscal de 12 páginas en el que éste considera que "no existen indicios mínimos ni consistentes de la comisión de ilícitos penales".

La denuncia de Meca fue admitida a trámite en diciembre de 2018 a seis meses de las elecciones municipales y el ex edil naranja afirmaba que el ayuntamiento, bajo el gobierno de Gil, adjudicó los contratos de los conciertos de esas dos ediciones de la feria a un mismo empresario, pero fraccionando los importes y distribuyéndolos entre empresas de las que ese promotor era administrador.

"De lo instruido se desprende que las contrataciones se hicieron bajo el convencimiento de que se actuaba de forma rigurosa, dentro de la ley y con criterios de interés general", dijo Gil.

Según el informe del fiscal "no se aprecia la neutralización de los procedimientos de control por parte del ayuntamiento" y la magistrada dice en su auto que "la denuncia carece de la más mínima trascendencia penal".

"No existe ningún elemento que pueda suponer que se antepusiera en estos contratos la voluntad de los que intervinieron al interés común de la ciudadanía, ni que se ocasionara un perjuicio a las arcas públicas", ha leído Gil del auto durante la conferencia de prensa.

El exalcalde y ahora portavoz municipal del PP ha recordado que la acusación del ex edil de Cs fue rechazada hace dos años y medio por la fiscalía, que no apreció indicios de delito en la denuncia de Meca, como ha ocurrido ahora.

El fiscal, ha leído Gil del informe, aprecia "un interés espurio en la actuación del denunciante y una instrumentalización de la justicia" y considera "fundamentadas y sólidas las argumentaciones dadas por los denunciados".

El político del PP ha explicado que ha quedado "acreditado el buen hacer de la alcaldía y de los funcionarios municipales" y  ha dicho que "siempre se actuó con respeto a la ley, al interés general y al cumplimiento de los trámites normativos adecuados". Gil ha atribuido a Meca un "uso indecente" de la Justicia, tras el archivo de otras denuncias por presuntos casos de corrupción del ex edil contra las empresas Aguas de Lorca, Limusa, contra el interventor municipal y contra diversos proveedores del ayuntamiento.

Fulgencio Gil ha dicho que aunque estuvo "tranquilo" ante la denuncia de CS eso no impidió "el calvario mediático, con la conocida pena de telediario, el calvario social y familiar". Ha añadido que el auto de la jueza "retrata perfectamente a cada uno" e invita a 2hacer una reflexión sobre cuáles son los límites éticos en el ejercicio de la política en el siglo XXI". Gil ha señalado que no emprenderá acciones legales contra el concejal de CS. 

Noticias relacionadas

next