CARTAGENA (EP). El Pleno de la Asamblea Regional ha dado luz verde al aumento en el número de miembros del Consejo de Administración de Radio Televisión de la Región de Murcia. Los votos favorables de PP y PSOE han hecho que saliera adelante la reforma de la ley, a instancias del PSOE, para que el número de integrantes del Consejo de RTRM pase de 9 a 11.
La socialista Carmina Fernández ha explicado durante la exposición de motivos de la proposición de ley que con esta modificación "se garantiza que el Consejo de Administración esté integrado, de forma proporcional, por representantes propuestos por todos los grupos parlamentarios". Según ha dicho, la aprobación de esta iniciativa "es un paso firme en la defensa de una radiotelevisión verdaderamente pública, plural, transparente en su gestión y ejemplar en la calidad de la información que ofrece a los ciudadanos".
El PP, aunque ha votado a favor de la modificación, ha aprovechado también para criticar al PSOE. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha recordado que el PP "ganó las últimas elecciones y tiene más diputados que ningún otro partido y mayoría absoluta en el Senado". Y añadió: "El PP no ha podido designar representantes en el Consejo de Radiotelevisión Española. El Gobierno de España y sus socios no respetan las instituciones y no consideran la voluntad del pueblo en las urnas", ha dicho señalando que a la hora de hacer política "es lo que nos diferencia del PSOE".
Sin embargo, la iniciativa no ha sido apoyada por Vox, quien, en palabras de su diputado Ignacio Arcas, "esta reforma legislativa conseguirá el efecto contrario al que persigue". Según ha explicado, el Consejo tiene 4 representantes designados por el PP; 2, por el PSOE; 2 por Vox y 1 por el Grupo Mixto. "La no aplicación de la proporcionalidad ha tenido como consecuencia la presentación de esta reforma. No es lógico que Vox pueda tener 2 representantes y el Grupo Mixto, 1", ha asegurado exponiendo que con la reforma, por ejemplo, el PP pasaría a tener 6 representantes, "es una reforma para entregar la alfombra roja de la RTRM al PP", ha dicho pidiendo que se retirara la iniciativa.
Por su parte, el diputado de Podemos Víctor Egío ha advertido que su partido va a ser "un muro de contención contra el bipartidismo. PP y PSOE pretenden reforzar su poder en el Consejo. Las normas están claras y ya obligan a una presencia proporcional. Aquí el único problema que hay es que el Grupo Mixto tiene 1 voto y no pueden soportarlo porque ese pequeño grupo trabaja cien veces más que todos ustedes".