El 5 de marzo de 2020 la 'Morenica' hizo su última romería desde su santuario hasta la Catedral de Murcia

Aplazan la Romería de la Fuensanta al martes de la semana que viene ante la previsión de lluvia mañana

2/05/2022 - 

MURCIA. La Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad de Murcia, tenía previsto volver en romería este martes a su santuario en el monte tras pasar 789 días seguidos en la Catedral de Murcia debido a la emergencia sanitaria que ha frustrado los intentos de que regresara a su habitual ubicación, pero ante la previsión de lluvia prevista para ese día el Cabildo Catedralicio ha decidido aplazar la romería de la Virgen de la Fuensanta al martes siguiente, 10 de mayo.

El pasado 5 de marzo de 2020 la 'Morenica' hizo su última romería desde su santuario hasta la Catedral de Murcia con motivo de coronación canónica y que, suele extenderse, hasta pasadas las Fiestas de Primavera. Una vez en la sede catedralicia, la imagen tuvo que quedarse en la ciudad de Murcia debido a las sucesivas restricciones sanitarias que han evitado la celebración de grandes eventos que conllevaran aglomeraciones de personas.

Una vez superadas estas limitaciones, y como es tradicional, la Virgen de la Fuensanta saldrá el martes, 10 de mayo, en romería hacia su santuario cuando finalice la Misa de las 7.00 horas. El obispo, el Cabildo y las autoridades locales la despedirán en la iglesia del Carmen, desde donde continuará la romería para llegar a al santuario entorno a las 14.00 horas. Tras su llegada se celebrará la Eucaristía.

El deán de la Catedral de Murcia, Tomás Cascales, ha asegurado que el recorrido de la romería "será el habitual". Como ha apuntado el deán, ahora que "ya se puede pasar por el antiguo paso a nivel" los romeros seguirán "el recorrido normal". De esta forma, la comitiva pasará por El Carmen, Torre de Romo, por la parroquia de Santiago el Mayor, cruzará Ronda Sur, y seguirá por la carretera de Algezares, a través de las pedanías de Barrio del Progreso y Algezares, hasta el santuario.

Según el cronista Oficial de la ciudad de Murcia, Antonio Botias Saus, la Fuensanta ha pasado largos periodo de tiempo en la seo murciana, concretamente, Botías Saus cita "cuando bajó en 1918, por la epidemia de gripe, y no volvió hasta diciembre de 1919".

En cuanto a traslados en los que "la situación sanitaria" estaba de actualidad, el cronista de Murcia ha puesto como ejemplo el acaecido en el mes de agosto de 1859 cuando, ante la inmensa mortalidad que causaba una epidemia de cólera, decidieron trasladar a la Patrona "con urgencia, evitando aglomeraciones que incrementaran los contagios". Por ello, narra Botías Saus, la Fuensanta volvió a la Catedral "de madrugada y en un carro, casi escondida".

En otros tiempos de cólera, concretamente en 1865, la 'Morenica' protagonizó otro traslado en el que "no se llevaron tantas preocupaciones", lo que provocó "la pérdida de 766 almas" ha asegurado Botías.

Noticias relacionadas

next