Vuelve a su santuario tras 796 días en la Catedral

Murcia sale a la calle para acompañar en romería a la Virgen de la Fuensanta

10/05/2022 - 

MURCIA (EP). La Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad de Murcia, se traslada este martes en romería a su santuario, después de que el Cabildo Catedralicio decidiera aplazarlo del día 3 de mayo ante la previsión de lluvias. Así, la 'Morenica' volverá a su sede tras permanecer 796 días seguidos en la Catedral de Murcia debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

En consecuencia, los vecinos han salido a la calle para acompañar a su patrona en el recorrido, un evento que ha provocado la congregación de una gran cantidad de personas en las vías de la ciudad. Destaca a su vez el uso de la mascarilla, pues aunque la romería se realiza al aire libre la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad y la avanzada edad de la mayor parte de los asistentes han provocado que la utilización del cubrebocas se convirtiera en la norma. 

La misa de despedida se ha celebrado en la Catedral de Murcia a las 7 horas, y una hora después, sobre las 8, ha emprendido su regreso desde la plaza del Cardenal Belluga hasta la pedanía murciana de Algezares.

Fue el 5 de marzo de 2020 cuando la Fuensanta hizo su última romería desde su santuario hasta la seo de Santa María con motivo de su coronación canónica, que suele extenderse hasta pasadas las Fiestas de Primavera.

Una vez en la sede catedralicia, la imagen tuvo que quedarse en la ciudad debido a las sucesivas restricciones sanitarias impuestas por las autoridades sanitarias para evitar aglomeraciones de personas que pudieran provocar contagios.

La camarera de la Virgen de la Fuensanta, María Antiñamo, ha confirmado que la 'Morenica' luce "el manto que le regaló y compuso la madre de José Fernando Espinosa, peluquero de la patrona" desde hace varios años.

Según ha descrito la camarera, "es la primera vez que la Fuensanta luce este manto" compuesto por un "brochado con flores bordadas a mano sobre un verde manzana" que, en opinión de Antiñamo, "favorece mucho" a la imagen de la patrona.

Largos periodos

Según el cronista Oficial de la ciudad de Murcia, Antonio Botías Saus, la Fuensanta ha pasado largos periodo de tiempo en la seo murciana. En concreto, Botías Saus cita cuando la patrona "bajó en 1918 por la epidemia de gripe y no volvió hasta diciembre de 1919".

En cuanto a traslados en los que "la situación sanitaria" estaba de actualidad, el cronista de Murcia ha puesto como ejemplo el acaecido en el mes de agosto de 1859 cuando, ante la inmensa mortalidad que causaba una epidemia de cólera, decidieron trasladar a la Patrona "con urgencia, evitando aglomeraciones que incrementaran los contagios".

Por ello, según narra Botías Saus, la Fuensanta volvió a la Catedral "de madrugada y en un carro, casi escondida".

En otros tiempos de cólera, concretamente en 1865, la 'Morenica' protagonizó otro traslado en el que "no se llevaron tantas preocupaciones", lo que provocó "la pérdida de 766 almas", ha asegurado el cronista.

Noticias relacionadas

next