MURCIA. El granadino Antonio Montalvo (1982) será el primer pintor vivo en exponer en el Museo Ramón Gaya con una muestra monográfica que se inaugurará el próximo martes, 28 de diciembre (19.30 horas). El museo murciano abre con esta exposición una nueva etapa durante la cual pretende encontrar pintores que estén haciendo su obra en la actualidad: "Es una prioridad apasionante abrir camino", aseguran desde el Gaya.
El objetivo, añaden, es "encontrar pintores vivos silenciosos, afinados con la voz de Ramón Gaya, en igual o parecida melodía, y que anclen su obra en la contemplación gozosa de la realidad y la vida. Es deber del Museo ser capaces de mostrar y ofrecer ejemplos vivos y vibrantes de pintura, no sólo en aquellos artistas consagrados que ya señaló Gaya, sino también en artistas vivos. Porque si somos capaces de ver lo que Ramón Gaya señaló en el pasado, debemos ser capaces de verlo también en quienes nos rodean. Y este, a nuestro juicio, es el mejor legado que podemos ofrecer al Museo y a la ciudad de Murcia: ser un lugar de referencia de una pintura viva, enraizada en la realidad".
Respecto a la pintura de Antonio Montalvo, la dirección del Museo Gaya señala que ha virado notablemente en los últimos años, mostrando una evolución y madurez inusitadas en alguien tan joven. Tras un tiempo trabajando a partir de referencias fotográficas, decidió volver a pintar del natural.
El pintor quiere estar frente al motivo, sentirlo, olerlo, tocarlo. Recupera así una relación de intimidad con lo que le rodea: "Es una manera de que no se me escape la realidad, pues el vínculo con los temas hechos de foto no existe", explica el artista. Así Montalvo, "herido de melancolía, se consuela –y nos consuela- con la belleza, serena o desasosegante, de los seres, los paisajes y las cosas que le rodean", apuntan desde el museo.