MURCIA. Antonio López preside la Asociación de Directivos de la Región de Murcia (Adimur), que aglutina a casi dos centenares de directivos de empresas de la Región de Murcia, de todos los tamaños y sectores. Una asociación hiperactiva y de espíritu joven, cuyos miembros, asegura López, ponen su trabajo y esfuerzo por delante como ejemplo para el resto. Firme defensor del papel de la dirección de la empresa, asegura que le apasiona la puesta en valor de los buenos profesionales y destaca la labor de adaptación de los asociados durante la pandemia.
- ¿Qué persigue la Asociación de Directivos de la Región de Murcia, Adimur?
- La Asociación busca sensibilizar a los empresarios y a la sociedad en general de la importancia de la función directiva en las organizaciones empresariales. También pretendemos ser un instrumento eficaz para los directivos de nuestra Región, formando un foro de conocimiento y reflexión entre sus asociados, contribuyendo a ampliar su networking y fomentando el diálogo con el entorno económico, social, político y cultural. Para ello llevamos a cabo actividades como almuerzos de trabajo con empresarios/directivos de éxito, visitas a empresas líderes de la Región, organización de conferencias y foros de conocimiento, emisión de manifiestos de apoyo o reivindicativos, participación en todos los actos públicos y privados organizados por administraciones u otras asociaciones, firma de convenios de colaboración y publicaciones.
LOS DIRECTIVOS HAN AFRONTADO LA PANDEMIA COMO PAU GASOL EN LOS ÚLTIMOS 5 SEGUNDOS DE PARTIDO DE UNA FINAL PERDIENDO DE 1 PUNTO…, ASUMIENDO SU FUNCIÓN DE LÍDER Y PIDIENDO EL BALÓN PARA ANOTAR Y GANAR
- ¿Qué le llevó a ponerse al frente de Adimur?
- Fue un ejercicio de responsabilidad profesional. Tras 10 años como miembro de la asociación, los últimos 4 dentro de la Junta Directiva, la anterior presidencia de la asociación confió en mí para darle el relevo a 6 años de trabajo y asumí el reto, no sin dudas, pero con mucha ilusión y ganas de trabajar. Soy un creyente a ciegas y firme defensor del papel esencial y enorme valor que los directivos aportan a las empresas. Este papel y valor no es reconocido aún lo suficientemente en la sociedad, y hay que seguir poniéndolo de manifiesto. ¿Sabes cuál es una de las frases que más he oído en 20 años de profesión de grandes empresarios?.... que "el único límite de mi empresa para crecer, está en la cantidad de buenos profesionales que se suban a mi proyecto". Así, trabajar por el crecimiento y puesta en valor de estos buenos profesionales es algo que me apasiona.
- ¿Cuál es el perfil del directivo en la Región de Murcia?
- Adimur es una organización con un espíritu joven y moderno. El 78% nos encontramos entre los 35 y los 55 años. Tan solo un 20% de nuestros directivos son mujeres, algo de lo que no nos sentimos orgullosos y luchamos constantemente por equilibrar. El estilo de dirección de nuestros directivos está basado en las personas, pivotando sobre la cultura del líder como eje vertebrador y transformador. Nuestros directivos son capaces de conseguir sacar lo mejor de sus equipos, poniendo su trabajo y esfuerzo por delante como ejemplo para el resto. Respecto a los sectores de actividad, un 13% corresponde al sector de la construcción/inmobiliario, otro 13% se dedican a los servicios profesionales, el 12% al sector de la industria de la maquinaria y el automóvil y el resto se distribuye uniformemente por todo el resto.
- Cree que está cambiado este perfil con los nuevos modelos de empresa, como las start-ups.
- Los nuevos modelos de empresa, y las start-ups entre ellas, son organizaciones cada vez más flexibles, menos jerárquicas, más inclusivas, más colaborativas y humanas, sobre todo en sus inicios. Son los mismos perfiles de dirección que nuestros directivos más modernos están ejerciendo y hacia los que van enfocados los esfuerzos formativos de nuestra asociación. Por supuesto, en estas organizaciones jóvenes que parten de cero es más fácil de instaurar estos estilos de dirección modernos sin la resistencia al cambio existente en empresas con años de historia.
Para ser un buen líder, hay que tener una excelente formación y experiencia, pero sobre todo una capacidad de trabajo y esfuerzo sin límites. el líder ha de tener un nivel intelectual e inteligencia emocional, al menos, por encima de la media
- ¿Cómo han afrontado los directivos de la Región la pandemia?
- Como Pau Gasol en los últimos 5 segundos de partido de una final perdiendo de 1 punto…, asumiendo su función de líder y pidiendo el balón para anotar en el último segundo y ganar el partido. Nuestros directivos han desempeñado una labor clave durante la pandemia de la covid sin lugar a dudas. La capacidad de adaptación a esta nueva situación laboral ha sido total. Han conseguido que todas sus empresas mantuviesen la actividad necesaria sin apenas merma de sus rendimientos, han incorporado el teletrabajo y las nuevas tecnologías a su organización con suma rapidez y eficiencia. Los directivos han estado en todo momento en primera línea de batalla, trabajando 'codo con codo' o 'pantalla con pantalla' con todos sus compañeros y, en paralelo, trabajando con los accionistas en la estrategia y rápida toma de decisiones, manteniendo en todo momento el control y la calma.
- ¿Cuáles considera que son los pros y contras del tejido empresarial regional?
- Más del 90% de las empresas de la Región son microempresas, y el componente familiar en éstas y el resto de mayor tamaño es otro factor relevante. Estos hechos permiten una clara ventaja competitiva a las empresas de la Región, como es su flexibilidad y capacidad de trabajo. Pero, al mismo tiempo, se puede convertir en nuestra espada de Damocles. Si no conseguimos dar el salto hacia el incremento de tamaño y la profesionalización, no lograremos el volumen y la eficiencia como elementos necesarios para suplir el fuerte estrechamiento de márgenes en los negocios en general por el incremento de la competencia y la globalización. La Región de Murcia necesita para crecer un tejido empresarial más grande y diversificado en el que, junto a nuestro potente sector agroalimentario, tome mayor relevancia el sector industrial, sin olvidar el sector turístico en el que sin duda tenemos amplios recursos naturales que explotar.
- Parece que hay actualmente una apuesta fuerte por las acciones de Responsabilidad Social Corporativa, ¿a qué se debe?
- Se viene hablando de la RSE, o también conocida como RSC, desde hace 20 años, pero sinceramente, creo que nunca como ahora mismo se había tomado tan en serio. Actualmente, todas las estrategias de negocios se están diseñando teniendo en cuenta la RSE como una variable tan importante como pueda ser el ROE (retorno económico del capital). Una prueba de la importancia vital es la creación en los últimos años por parte de los bancos de inversión, de fondos que incorporan entre sus criterios de inversión indicadores que miden los índices de responsabilidad y sostenibilidad de las empresas. También sabemos que un alto porcentaje del valor de una empresa hoy en día depende de sus activos intangibles, tales como el clima laboral, su reputación y su marca. Pues bien, la RSE contribuye enormemente al crecimiento de esos activos. Las políticas de RSE son un elemento diferenciador para la empresa y permite una mayor satisfacción de clientes y alinear mejor a los empleados con los objetivos.
- ¿Cómo cree usted que debe ser un buen líder empresarial? ¿Qué formación y trayectoria debería tener?
- Se acabó el liderazgo autoritario y se inició la era del liderazgo transformador de personas. Dirigir no es mandar, dirigir es educar, es hacer crecer a la gente que hay a nuestro lado, cultivar ese talento, sacar lo mejor de la gente que tienes al lado. Eso es lo que tiene que conseguir hoy día un buen líder de su equipo. Para ser un buen líder hoy día, hay que tener una excelente formación y experiencia, pero sobre todo una capacidad de trabajo y esfuerzo sin límites. Y seamos sinceros, el líder ha de tener un nivel intelectual e inteligencia emocional, al menos, por encima de la media. La formación técnica son los conocimientos necesarios imprescindibles para cualquier líder, a ser posible académica, pero no imprescindible. Además, es necesario formarse en las llamadas ‘soft skills’ o habilidades blandas para gestionar personas de forma adecuada y conseguir sacar lo mejor de ellas. Esta formación ha de ser continua durante toda la vida laboral del directivo.
En crisis anteriores, los directivos trabajaban en planes de regulación de empleo. hoy, trabajan en planes de negocio para aprovechar bien situados la reactivación económica
- ¿Cuáles son las demandas, en líneas generales, de los directivos de la Región?
- Tenemos un manifiesto que cualquier lector puede consultar en la página web de la asociación, y que intentaré resumir brevemente aquí. En materia de educación y empleo es clave la puesta en marcha de la formación dual, la incorporación de nuevos grados universitarios ajustados a los puestos más demandados y el fomento de la formación en habilidades blandas e idiomas. En materia económica y social, solicitamos una mayor reducción de las cargas impositivas y aumento de las deducciones de los profesionales con rentas medias, incentivar la reindustrialización de la Región, la simplificación de trámites administrativos, la persecución de la economía sumergida o la liberalización de horarios comerciales, entra otros aspectos. En cuanto a infraestructuras, conectar la Región con el resto de España y Europa es algo fundamental, por lo que la llegada definitiva del AVE, el Corredor Mediterráneo y el proyecto del Puerto de El Gorguel son indispensables.
- ¿Qué expectativas plantean para el corto/medio plazo?
- Los directivos somos optimistas por naturaleza, por lo que pesar de las actuales dificultades y restricciones ocasionadas por la pandemia de la covid, vemos luz al fondo del túnel, aunque ese túnel sea un poco largo… Estamos viviendo muy duros momentos, tanto en lo profesional como en lo personal, pero nuestras previsiones no son tan pesimistas para la Región como para el resto de España. Así, aunque está claro que las vacunas no han llegado a tiempo para salvar este primer semestre de 2021, sí que nuestros directivos se muestran algo más optimistas para el tercer y cuarto trimestre de este año. A diferencia de crisis anteriores, cuando los directivos estaban trabajando en planes de reducción de tamaño y regulación de empleo, hoy, la mayor parte están trabajando en planes de negocio para aprovechar bien situados la reactivación económica esperada a partir de septiembre de este año y así hacerse más fuertes. En cuanto a la Asociación, vamos a seguir luchando día a día por poner en valor la función directiva, formar a directivos cada vez mejores y crecer en asociados para ser cada vez más una organización de referencia en la vida económica y social de nuestra querida Región de Murcia.