MURCIA. Vox no se quedará de brazos cruzados y plantará cara en la Audiencia Provincial. Tras conocer el varapalo judicial que les obliga a readmitir a los tres diputados regionales que expulsaron en junio de 2020, el partido que en la Región de Murcia lidera José Ángel Antelo anuncia que recurrirá la sentencia.
El fallo, que no es firme y cabe recurso, es un duro golpe a la formación política, que en junio de 2020 decidió expulsar a Juan José Liarte, Mábel Campuzano y Francisco José Carrera por "decidir unilateralmente el despido de cuatro trabajadores de su grupo parlamentario y quitar como titulares de las cuentas de este grupo a dirigentes nacionales", entre ellos cargos destacados del partido como Javier Ortega Smith (número dos de Santiago Abascal). El magistrado que ha juzgado estos hechos, sin embargo, le quita la razón a Vox.
No en vano, el titular del juzgado de Primera Instancia número 4 de Cartagena, Salvador Ludeña, no sólo declara nula la expulsión de los tres parlamentarios y obliga a Vox a "reintegrarlos en su condición de afiliados del partido con todos los cargos y derechos que tenían antes de la resolución de expulsión", sino que además declara la nulidad del proceso de elección interna que proclamó al propio Antelo como líder regional.
Vox asegura que conoció la sentencia por la prensa. A primera hora de la tarde negó haber recibido la comunicación del fallo y cargó contra la "filtración": "Vamos a pedir que el juzgado abra una investigación por esta filtración que es un claro ataque a nuestros derechos procesales y pediremos responsabilidades a quien sea el responsable de la misma", advertía Antelo. No obstante, las mismas fuentes judiciales que informaron de la noticia también detallaron que el fallo había sido notificado a las partes por la mañana de este martes.
Horas después, Vox emitía un duro comunicado en el que anunciaba su intención de no rendirse y cargaban contra los tres parlamentarios: "Los lacayos de López Miras nunca serán de Vox. Las ratas nunca serán de Vox y los traidores jamás serán de Vox", afirmaba Antelo. "El proceso no ha terminado y lógicamente desde Vox lo vamos a recurrir", apostillaba.
Antelo, además, reclamaba al presidente de la Comunidad que convocara elecciones. Cabe recordar que, desde la moción de censura, el grupo Vox es uno de los aliados del PP, junto con el grupo de los ex de Ciudadanos. Sin ir más lejos, las cuentas eran aprobadas este mismo martes por los tres grupos que sustentan al Gobierno regional.
En su petición de convocatoria de elecciones (que no es nueva, pues la lleva pidiendo desde la moción de censura), Antelo volvía a cargar con dureza: "Pedimos a López Miras, una vez más, que convoque elecciones y que acabe con esa Asamblea que ha llenado de cuatreros y de personas sin escrúpulos que no representan a nadie salvo a sus propios intereses y a los intereses del PP".
Y añadía: "Le recordamos a este partido que la realidad está en la calle y que Vox está en torno al 40% del voto. Cuando convoquen elecciones y nos devuelvan la voz, Vox ganará nuevamente las elecciones en Murcia".