MURCIA. Vox llevará al Consejo de Gobierno su propuesta para reformar la ley del Mar Menor. El vicepresidente de la Comunidad, José Ángel Antelo, ha confirmado en un desayuno informativo con los medios de comunicación que presentará un borrador para modificar la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, una norma aprobada en 2020 y que suscita las principales diferencias entre los dos socios de la coalición del Gobierno regional.
"Es una ley que está mal hecha. Se hizo manera rápida y no influye en la mejora de la laguna", sostiene José Ángel Antelo sobre un texto que vio la luz en la pasada legislatura tras los graves episodios de anoxia y que fue acordada por los entonces miembros de la coalición, PP y Ciudadanos, y el principal partido de la oposición, el PSOE. Vox, en cambio, se opuso. Desde entonces siempre ha enarbolado la bandera de la reforma (y al principio pedían la derogación) como una de sus principales reivindicaciones. Y ahora que está en el Gobierno no piensan cesar en su empeño.
La Dirección General de Ordenación del Territorio está recopilando información con ecologistas, organizaciones y todos los sectores cualificados implicados. "Todos nos dicen lo mismo: la ley está mal hecha, tanto en un sentido como en otro". Antelo, que esgrime que están trabajando con ingenieros en un tema que "la comunidad científica no tiene una posición común", pide que se corrijan aspectos como que Fuente Álamo esté dentro de la zona vigilada por la ley. También quiere que los saneamientos y la depuración terciaria de los municipios de la ribera se conviertan en una prioridad. Igualmente quiere que el entorno sea compatible con todas las actividades económicas. "Y queremos que el Mar Menor empiece a solucionarse en estos cuatro años".
Una vez que se elabore el borrador definitivo se llevará al seno del Ejecutivo para que se incluyan las aportaciones, aunque todavía se desconoce la fecha. "Esa norma no es ningún santo grial que no se pueda modificar, porque ya se ha cambiado dos veces", arguye Antelo, que se muestra convencido de que se aprobará la reforma "porque es de sentido común". Para lograrlo, necesitará el beneplácito de su socio, el PP. A principios de mes, preguntado en rueda de prensa, el portavoz de la Comunidad, y miembro del PP, Marcos Ortuño, negaba tener entre sus previsiones una modificación de la ley y afirmaba desconocer la propuesta de Vox.
Hoy, preguntado en una entrevista en Onda Regional, Ortuño insistía en que no podía valorar la propuesta de su socio aunque recalcaba: "Las competencias son de la Consejería de Mar Menor". Añadía que el Gobierno no tiene previsto cambiar la ley y remarcaba: "No vamos a dar un paso atrás en la protección del Mar Menor".