MURCIA. La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) considera que dos proyectos de energía fotovoltaica en Jumilla y Murcia han sido fragmentados de forma artificial para evitar la tramitación ante el Ministerio para la Transición Ecológica, por lo que ha solicitado la detención de su trámite mediante dos escritos a la Dirección General de Energía y Actividad Industrial.
De esta forma, Anse advierte que corresponde al Estado la competencia para autorizar las "instalaciones peninsulares de producción de energía eléctrica de potencia superior a 50 megavatios".
El primer caso, corresponde al proyecto CRUX, promovido por Crux Generación, S.L., y consiste en una planta fotovoltaica con una potencia total de 99,36 megavatios y afectando a más de 100 hectáreas en el término municipal de Murcia. Su línea de evacuación de 220 kilovatios tiene una longitud de casi 15 kilómetros en aéreo.
El segundo caso corresponde al proyecto Elawan, promovido por Elawan Energy SL, consistente en una planta fotovoltaica con un potencia total de 87,93 megavatios y afectando a más 170 hectáreas en el término municipal de Jumilla. Su línea de evacuación de 132 kilovatios tiene una longitud de 6,5 kilómetros en aéreo.