Hoy es 29 de mayo y se habla de

campaña de impulso al comercio de proximidad

Ana Correa, presidenta de COEC: "Si dejamos de lado a nuestro pequeño comercio, su final será el cierre definitivo"

5/01/2022 - 

CARTAGENA. Hace mucho tiempo que los números no terminan de cuadrar en las cajas de los pequeños y medianos comercios de las ciudades. Las cuentas, por muchas vueltas que le demos, reflejan una realidad solo apta para autónomos. La pandemia ha agudizado la cada vez más pronunciada cuesta existente entre el cliente y el propietario de un pequeño negocio que vive de la presencia de sus potenciales usuarios y que estos, ahora, han decidido gastar, pero de otra manera.

COEC Cartagena lleva tiempo avisando de la situación y de ahí que hace un año y medio propusiera una nueva manera de acercarse al comercio de proximidad, aunque fuera a través del teléfono y con la plataforma Cartagena Market Place. Ahora ha vuelto a lanzar una campaña para esta Navidad estimulando las compras en los negocios de debajo de nuestras casas, advirtiendo del peligro que corren los mismos si no somos capaces de darnos cuenta de su declive. "Si dejamos de lado a nuestro pequeño comercio, su final será el cierre definitivo", advierte Ana Correa, presidenta de los empresarios cartageneros.

Uno de los grandes alicientes de la iniciativa, es el sorteo del coche adquirido el pasado año y que quedó desierto. Para volver a sortearlo, el Ayuntamiento y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC) han puesto en marcha un sistema en la red que conseguirá un ganador seguro, ya que los clientes que quieran participar se darán de alta en el sorteo y luego, ante notario, se elegirá al afortunado de entre todos ellos a través de una aplicación web a la que se accede a través de la página web de COEC.  Hay que registrarse de una manera fácil, rápida y sencilla y luego subir los tickets de compra.  Cada vez que se lleve a cabo una compra en algún comercio de la ciudad abriremos esta página y pulsaremos en la opción de 'validar ticket'. Una vez pulsado se abrirá un formulario, parecido al que se pedía anteriormente al registrarse, donde solicitará el nombre del comercio, su CIF, fecha de la compra, precio total de compra y por último debemos hacer una fotografía del ticket.

Para asegurar que el coche tiene ganador, se obtendrán diez seleccionados para, en caso de no dar respuesta la primera opción se continúe la lista sucesivamente.

Admite la representante de la patronal cartagenera que nada de lo que podamos ver estos días es nuevo, pero que lo que viven es crudo. "La campaña de Navidad es quizá peor a la del año pasado y después de Nochebuena, más aun. Hay movimiento por la calle, pero la gente no entra a las tiendas a comprar", hasta el punto de que hay algunos negocios que se han visto abocados a despedir a personal ante la falta de venta. "Los Dolores, la Aljorra, el Algar, los Belones, Casco Antiguo, San Fernando, La Milla, Santa Florentina, todos manifiestan el mismo sentir", añade Correa, quien apostilla que los clientes "se han acostumbrado a comprar por internet, a través del móvil, a lo que hay que añadir que han abierto los centros comerciales y esto ha restado aun más a los más pequeños. Se está perdiendo mucha venta". 

Pide que entre todos seamos capaces de "hacer un pequeño esfuerzo", porque de no ser así, más pronto de lo que nos imaginamos no seremos capaces de comprar cerca de nuestra casa o de nuestro barrio unos zapatos, un electrodoméstico o menaje de hogar.

Noticias relacionadas

next