MURCIA. AMC Global, la empresa murciana anteriormente conocida como AMC Natural Drinks, continúa su camino para afianzarse a la cima del sector de los zumos y las bebidas vegetales. Con 628 millones de facturación y capacidad para superar los 800 millones de litros envasados al año, compañía continúa potenciando cada día sus virtudes, bien sea mediante nuevas inversiones productivas o mediante acuerdos comerciales que le permitirán apostar con fuerza en sectores menos transitados, tal y como relata Javier Calvo, director financiero y de servicios globales de AMC, en una entrevista concedida a Murcia Plaza.
-¿Qué evolución se prevé para este 2023?
-Para este 2023, en AMC Global prevemos continuar la senda de crecimiento, tanto por nuestro core business en Europa, como por crecimiento en nuevos mercados y nuevas categorías, como las alternativas vegetales a la leche y a los yogures, kombucha y otras nuevas bebidas naturales.
En términos consolidados, esperamos continuar con un crecimiento a doble dígito en facturación. Nuestras importantes inversiones tanto en capacidad industrial como en know how de nuestros mercados, categorías y consumidores nos permitirán crecer de forma sostenible de la mano de nuestros clientes.
"esperamos continuar con un crecimiento a doble dígito en facturación"
-¿Qué crecimiento se espera en AMC en los próximos años? ¿En qué áreas se augura un mayor rendimiento?
-Como he comentado, nuestra expectativa es seguir una senda ascendente, gracias a la suma acumulada de todas nuestra ventajas competitivas. Esperamos crecimiento de las categorías plant based en general.
-El 2022 también estuvo marcado por el alza en los costes. ¿Ha notado AMC Global un gran impacto? ¿Qué movimientos ha realizado para afrontar esta situación?
-El 2022 ha sido un año muy difícil para todo el sector industrial y en el caso de AMC Global no ha sido diferente. Como bien destacas, ha habido un incremento de los costes muy significativo en toda la cadena de suministro y, especialmente, en lo que respecta a la energía y a las materias primas. Son momentos extremadamente complicados para la alimentación, porque la volatilidad en coste y en disponibilidad es muy alta y por tanto la incertidumbre es más acusada de lo habitual.
-¿Qué inversiones prevé realizar AMC para mantenerse a la vanguardia del sector?
-En los próximos años realizaremos inversiones relacionadas con la mejora de transformación digital y la mejora de productividad, a través de nuevas herramientas como la inteligencia artificial, uso de datos, sensórica industrial y automatización máxima de procesos, que nos sitúen a la vanguardia en eficiencia productiva.
Asimismo, también invertiremos en el incremento de la capacidad productiva internacional, en la medida que se va materializando y consolidando el crecimiento de la propia actividad de negocio. Del mismo modo, también potenciaremos nuestros indicadores de sostenibilidad en toda la cadena de suministro y mantendremos una significativa inversión anual en conocimiento del mercado, del consumidor y el desarrollo de nuevos productos y tecnologías.
-¿Se esperan nuevas inversiones en Murcia?
-En todas las sedes de AMC, y por supuesto incluida la sede de Murcia, seguiremos mejorando instalaciones y ampliando plantilla según el crecimiento así lo demande.
"Nuestro modelo de I+D no tiene asignado un presupuesto base que establezca un límite o techo de inversión"
-¿Qué presupuesto hay destinado para innovación y desarrollo de nuevos productos?
-Nuestra estrategia competitiva está cimentada en las capacidades creadas en todos estos años en Innovación y Desarrollo de nuevos productos y tecnologías. En este contexto, nuestro modelo de gestión de la Innovación y Desarrollo de nuevos productos no tiene asignado un presupuesto base que establezca un límite o techo de inversión, sino que la toma de decisiones en relación con las inversiones en exploración de oportunidades e innovación depende del potencial que previamente analicemos y visualicemos.
-¿Cuál es el siguiente objetivo al que aspira la empresa?
-Nuestro objetivo siempre es de crecimiento sólido y sostenible. Básicamente, nuestras líneas estratégicas en el corto y medio plazo están dirigidas a fortalecer nuestra posición de liderazgo en Europa en aquellas categorías donde ya somos fuertes y, al mismo tiempo, nos marcamos objetivos a medio y largo plazo que implican monitorizar, invertir y crecer en nuevos productos, categorías o mercados.
-AMC Global ha separado los caminos con AM Fresh. ¿Gana autonomía financiera con este movimiento? ¿Cómo redunda esto en la empresa?
-Ya existía una autonomía de gestión de negocio e inclusive financiera entre ambas compañías desde hace más de una década, de manera que el reciente acuerdo alcanzado entre accionistas no significa cambios relevantes en el ámbito del negocio o de la gestión financiera.
En el caso concreto de las fuentes de financiación, tanto AMC Global como AM Fresh teníamos ya cada uno con carácter previo un modelo y políticas de financiación diferentes, materializado con líneas o productos de financiación contratados de manera autónoma y totalmente separados. Por lo tanto, en términos prácticos nada cambia en la financiación de cada nuevo grupo.
En lo que respecta a AMC Global, el acuerdo alcanzado garantiza y fortalece la apuesta por la continuidad del modelo de negocio de crecimiento desarrollado en estos 25 años, a través de la figura de nuestro CEO y accionista único, Antonio Muñoz Beraza.