CARTAGENA. No es nada extraño en la Región que tengan que venir de fuera para hacernos ver todo lo bueno que tenemos. Es un sentimiento muy español, pero quizá algo acentuado en la Región de Murcia. Por otro lado, no es raro que alguien que ve cualquier situación desde fuera pueda aportar un punto de vista que el de dentro, pese a tenerlo más cerca, no es capaz de observar. Esta última razón es la que motivó el nacimiento de Amazonia, un negocio nacido en Los Alcázares como coctelería y que ha terminado siendo una de las grandes sensaciones de la hostelería de la Región, añadiendo hamburguesas con un toque distintivo a su oferta. Con locales en Los Alcázares, Santiago de la Ribera, Cartagena Murcia y Molina de Segura, pronto se adentrarán también en Jávea y Valencia.
"Yo era hijo del dueño del hotel 525 de Los Alcázares. Quería franquiciarnos un importante grupo hotelero y lo rechacé en reiteradas ocasiones. Hasta el principal directivo de la compañía vino expresamente a negociar conmigo. Cuando se cansó, me dijo: "Tienes algo muy potente que no está aprovechado". Y eso me cambió la vida”, señala Benito Gómez, fundador de Amazonia. "Entonces pensamos en montar una terraza en la azotea del hotel con el objetivo de poder dar más servicios que nos permitieran subir los precios de las habitaciones", añade. "Entonces montamos una coctelería, con todos sentados, música a bajo volumen para proteger al cliente y con la pandemia vimos que teníamos el modelo hecho respecto a otros negocios en cuanto a gestión de un negocio hostelero con los clientes sentados", afirma Gómez.
La idea tuvo muy buena aceptación y, con la pandemia, le dieron uso a una plancha que tenían y empezaron a vender hamburguesas de take away por muchas zonas de la Región. “La idea empezó a sonar, lo iba conociendo la gente y tuvimos la suerte de que muchos locales se fueron quedando vacíos y nos quedamos con varios. Yo tenía la teoría de que, si permitían menos aforo en los bares, era necesario que hubiera más. ‘Faltan bares’, les repetía a mis amigos. Más adelante, nos surgió la oportunidad de franquiciar, y en eso estamos”, señala Gómez.
Sus estudios de turismo y su experiencia por diversos sitios del mundo, le hace ver al fundador de Amazonia que era fundamental crear un ambiente en el local diferente a lo habitual en la hostelería de la Región. "A veces nos cuesta ver todo lo bueno que tenemos. En las ciudades grandes locales ambientados en una determinada temática es algo habitual, por eso creía que era fundamental que la decoración tuviera un papel importante. Estudiamos diferentes opciones de nombre y ambientes para lograr un lugar que te aislara del entorno al entrar. Que de alguna manera te olvidaras de la ciudad en la que estás", afirma Benito.
El éxito de la hamburguesa ha sido sideral para Amazonia. “En apenas 12 días hemos vendido 440 hamburguesas. Es impresionante”, señala Gómez. Y es que, entre su oferta, se encuentra la ‘King Kong’, nominada a mejor hamburguesa de España. “Intentamos ofrecer un lujo asequible, salirnos un poco de lo clásico, pero a un precio económico”. A su oferta, pronto empezarán a ofrecer también desayunos.