CARTAGENA. El pan ocupa un lugar esencial en nuestro equilibrio alimentario. En cuanto a sus cualidades nutricionales debido a su alto contenido en glúcidos complejos y a su aporte de fibra, permite limitar el aumento de peso. Se elabora a través de la harina de trigo, de la sal y del agua potable. Destaca su contenido de hidratos de carbono y contiene a su vez proteínas, lípidos, fibra, sales minerales (calcio, hierro y cinc), vitamina B1, B2 y B3 y, en menor cantidad, B6, E, C y ácido fólico. Hay pocas costumbres más arraigadas en la gastronomía de la Región que el pan. Es costumbre entre los ciudadanos bien de Murcia, Cartagena o Lorca acompañar las comidas con pan.
Aunque esto no es novedad, sí lo es el hecho de que ya no vale cualquier pan. La mayor conciencia por mejorar la salud ha provocado que la proliferación de pan artesanal, en múltiples variedades, haya hecho que muchas panaderías de la Región se hayan atrevido a elaborar distintas clases de pan. "Desde que abrimos en 2018, elaboramos distintos tipos, de muesli, mediterráneo, de maíz, alemán, manchego…", señalan desde la panadería 'La Mancheguica', en Cartagena.
Este tipo de panaderías elaboran cada día de la semana un determinado tipo de pan, normalmente por encargo. "Tenemos alrededor de 150 encargos a la semana. Generalmente, es un tipo de cliente fiel, concienciado en consumir un tipo de pan”, señalan desde la panadería cartagenera. Según los expertos, el pan artesano contiene bacterias presentes en la levadura que llevan a cabo la misión de predigerir todo el almidón presente en los granos. Esto implica que el cuerpo humano tarda mucho menos tiempo en procesarlo. "La gente viene a nosotros porque no le vale comprar una barra de pan de 50 céntimos, sino que quieren uno que sepan que es natural y artesano", añaden.
Además, el pan artesano posee inhibidores del crecimiento de moho, puesto que su elaboración es producida con ácido acético y se puede conservar de forma natural. De esta forma, los beneficios de un pan artesano tienen una mejor digestión, sabor y textura, una cantidad alta de minerales y vitaminas no permite subir de peso por su bajo contenido glucémico y se puede conservar durante mucho tiempo. El pan ya no es lo que era. En la diversidad está el gusto.