MURCIA. El gigante tecnológico Amazon cumple año y medio con su macrocentro robotizado de Corvera a pleno rendimiento y la compañía continúa incorporando empleados. En varios portales de empleo hay una oferta reciente para contratar a un jefe de equipo técnico de mantenimiento, como se puede ver en Infojobs. En Adecco también hay activa un proceso de selección para una plaza de mozo de almacén publicada la semana pasada.
Con 160.000 metros cuadrados de superficie, el equivalente a 27 campos de fútbol, la planta de Corvera almacena 25 millones de productos. El almacén, uno de los más de 50 que existen en el mundo, está completamente robotizado y cuenta con las últimas tecnologías de funcionamiento.
Todos los pasos que se dan en Amazon están trazados y controlados. Cuando un paquete llega al centro, en primer lugar pasa por un escáner que lo identifica y etiqueta y, de allí, se traslada en cintas transportadoras a las plantas de almacenaje, donde cada producto es colocado en estantería por los empleados.
Las tecnologías avanzadas de los centros dotados con la tecnología Amazon Robotics, como este, tienen como objetivo apoyar formas de trabajo más seguras para todos en el centro. Algunos ejemplos de estas tecnologías son las unidades móviles de accionamiento y las torres de estanterías amarillas de cuatro lados, que ayudan a los empleados al acercarles los artículos, reduciendo la cantidad de desplazamientos por el centro. El centro logístico de Murcia cuenta con más de 54.000 estanterías y 2.895 unidades móviles, que pueden levantar hasta 1.500 kilogramos.
En este centro logístico de Corvera se han instalado paletizadores y despaletizadores robotizados para mejorar la experiencia y el bienestar de los empleados, al eliminar la necesidad de transportar cargas pesadas, mientras que los robots clasificadores se utilizan para automatizar las tareas repetitivas, como la elevación, el apilamiento, el desplazamiento y la colocación de paquetes, lo que permite a los empleados centrarse en el tipo de trabajo que los robots no pueden hacer.
Las estanterías cuentan con un sistema móvil que se desplaza hasta el trabajador, y el producto se coloca en ella de forma aleatoria, ya que un sistema de cámaras retiene su localización. Todo un proceso casi de ciencia ficción que no para de crecer.