Gracias a un convenio entre la consejería de cultura y la umu

Alumnos de Bellas Artes realizarán murales en aquellos municipios que se 'apunten' al arte urbano

28/11/2024 - 

MURCIA (EP). El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Universidad de Murcia (UMU), dotado con 50.000 euros, para que el estudiantado de la Facultad de Bellas Artes, en su último curso del grado, pueda poner en práctica los conocimientos teóricos-prácticos obtenidos mediante la realización de murales artísticos en diferentes municipios de la Región Murcia, acción que repercutirá directamente en el sector turístico.

La industria turística tiene entre sus objetivos impulsar y proyectar un turismo de cultura y arte colaborando en el apoyo a un incipiente turismo de grafitis en la Región que pone en valor el arte urbano y callejero mediante la expresión del talento de jóvenes artistas en la Región de Murcia, un arte que conjugue dinamismo, armonía, bienestar y readaptación del espacio, atrayendo al turista hacia rutas de turismo sostenible que se convierten en museos al aire libre.

Además, la creación de murales en espacios públicos fomenta el sentido de pertenencia y orgullo comunitario, ya que los ciudadanos pueden identificarse con las obras y sentirse parte activa de una comunidad que valora y celebra la cultura y el arte.

Este acuerdo proporciona una valiosa oportunidad para que los estudiantes puedan aplicar y desarrollar sus habilidades artísticas en un entorno real. Esto no solo enriquece su formación académica, sino que también les permite adquirir experiencia práctica que será esencial para su futura carrera profesional.

Los ayuntamientos interesados que suscriban la adhesión al convenio deberán designar la ubicación de los murales; asumir los gastos necesarios para la adecuación de la superficie donde se realizarán; disponer los medios humanos y materiales necesarios, como andamios, grúas o cualquier maquinaria o material necesario para la ejecución de los trabajos; y la aprobación del diseño final elaborado por el estudiantado, junto con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad.

Noticias relacionadas