Hoy es 22 de enero

investigadores de la UMU

Logran marcar con transmisores acústicos a ejemplares de peces guitarra, en peligro de extinción

Foto: Javier Murcia Requena

19/11/2024 - 

MURCIA (EFE). Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) han logrado colocar con éxito, por primera vez en todo el mundo, transmisores acústicos a ejemplares de pez guitarra, una especie de raya en peligro crítico de extinción, con el objetivo de rastrear sus movimientos y detectar posibles amenazas, así como impulsar avances en su conservación.

El logro lo han llevado a cabo los miembros del grupo de investigación en Ecología y Conservación Marina de la UMU, liderado por el profesor José García Charton, en el marco del proyecto europeo 'GuitarProtect', después de detectar la presencia de estas rayas (Rhinobatos rhinobatos) en la zona de Cabo de Palos y el Mar Menor, donde se daban por extinguidas, al igual que en todo el Mediterráneo occidental, desde hace más de tres décadas.

Así, en esta área, declarada Zona Importante para Tiburones y Rayas (ISRA, por sus siglas en inglés), se ha detecto una población reproductiva de peces guitarra a los que los investigadores han logrado colocar con éxito estos transmisores acústicos, que funcionan como si de un GPS submarino se tratara.

Los transmisores permitirán al equipo rastrear los movimientos de estos peces durante aproximadamente un año y medio, lo que permitirá conocer la vida de esta especie en peligro crítico de extinción como nunca antes se había hecho e identificar por qué ha encontrado refugio en aguas de la Región de Murcia.

Además de colocar los transmisores, los investigadores han marcado a los peces guitarra con marcas visuales de color rojo y amarillo, y han llamado a la colaboración de buceadores, pescadores y otros amantes del mar para que notifiquen cualquier avistamiento de esta especie a través de la cuenta en Instagram del proyecto (@project.guitarprotect) o de su correo electrónico (tiburonesrayasmurcia@gmail.com).

Esta colaboración ciudadana es también una parte esencial del proyecto, ya que, los avistamientos pueden aportar datos útiles, como el tamaño de la población en la región, sus zonas de preferencia, nuevas áreas en las que podrían hallarse ejemplares o datos sobre su supervivencia.

Hasta la fecha, el grupo de investigación ha recibido noticias de unos 400 avistamientos de ejemplares por parte de particulares.

El proyecto cuenta con financiación del programa ThinkInAzul – Plan Complementario de I+D+i de Ciencias Marinas, y en él colaboran biólogos y veterinarios de las Universidades de Montpellier y Las Palmas de Gran Canaria, y de la asociación Angelshark Project: Canary Islands, además de tener apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica  y de las Consejerías de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor y de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.  

Noticias relacionadas

next