MURCIA. La compañía de teatro murciana Alquibla Teatro presenta el espectáculo de drama y comedia No me falte el aire, escrita por Alba Saura-Clares, dirigida por Antonio Saura y con música original de Álvaro Imperial. Será este viernes 12 de enero, a las 20.00 horas, en el Teatro Villa de Molina de Segura. Se trata de la segunda obra de la Trilogía del camino, tras Mi cuerpo será camino (2022) y a espera de la siguiente, que se titulará Lo más hermoso todavía.
No me falte el aire -espectáculo subvencionado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) de la Región- es un proyecto sobre los tránsitos que existen de la juventud a la madurez, del campo a la ciudad, de los últimos cincuenta años de España hasta nuestros días. En un laberinto de espejos en tiempos y espacios, los personajes que recorren esta obra están buscándose desde su juventud y enfrentándose a lo que los aprisiona, recomponiendo las historias de su pasado, aprendiendo a convivir con la ansiedad de su presente y erigiendo estrategias para reverdecer.
La obra sitúa al espectador ante una juventud que transita la treintena y se marcha de casa. A través del personaje de Julia, se conocerá las historias de otros dos jóvenes, Álex y María. En una búsqueda de su identidad, a los tres les acompaña su pasado, el de las historias de otros que ya debieron enfrentarse a esos caminos en su juventud: Julián-La Lana, homosexual que escapa del pueblo para liberarse en una Barcelona disidente de los setenta; el de Marga, asumiendo que su vida la desea en el pueblo y no en la gran fiesta liberadora de la democracia de la Movida de los 80 en Madrid; o el de Paco, que nos habla desde el tiempo de la tierra y el campo y nos invita a que se borren los idealismos y trabajemos por el mundo que deseamos para vivir.
El reparto está integrado por Cristina Aniorte, Esperanza Clares, Nadia Clavel, José Ortuño, Julio Navarro y Pedro Santomera.