MURCIA. "Esta la historia de todo un país que está en su tierra y en cualquier persona que la extraña desde lejos", señala la veterana compañía murciana Alquibla Teatro sobre su último montaje, Mi cuerpo será camino, título que conduce al Mediterráneo de Serrat, canción que suela al principio y final de una obra que habla de migración, arraigo y nostalgia. Con esta producción-considerada como un de las mejores de su trayectoria- llega Alquibla este sábado (20.30 horas) al Auditorio Municipal de Calasparra.
"Marcharse es siempre romperse en pedazos que se van esparciendo en la distancia". Este es uno de los mensaje de esta obra que transita entre el drama y la comedia, y cuya puesta en escena se mueve a caballo entre la tradición y la innovación, el dolor y el humor. Mi cuerpo será camino es un texto de Alba Saura, que se adentra "en el viaje migratorio, el ansiado, el inesperado o el impuesto", finalista de la XXIV edición del Premio Libro Murciano del Año de 2021. Lo defienden sobre el escenario por actrices y tres actores: Cristina Aniorte, Esperanza Clares, Nadia Clavel, Julio Navarro, José Ortuño y Pedro Santomera
Según describe la propia compañía murciana, Mi cuerpo será el camino es "una historia sobre el desarraigo y la distancia. Una propuesta que habla de muchos cuerpos y sus diversos caminos, los de una familia, los que pudieron ser de cualquiera. Marcada por el dolor de la nostalgia, la obra muestra que tan difícil es quedarse como marcharse, regresar como buscar otros rumbos".
La obra ahonda en los lazos de una familia originaria del Campo de Cartagena en sus devenires migrantes: desde el tío que se marcha a Buenos Aires finalizando el siglo XIX a la joven que acude a trabajar a Madrid en los años veinte, los hermanos que deben labrarse un futuro entre Francia, Alemania o Cataluña en los años sesenta o Laura, joven que emigra a Alemania ya en el siglo XXI, entre la pluralidad de voces que pueblan la escena.
"El sentimiento por la tierra se vive tanto dentro como fuera, en una obra cargada de fantasmas del pasado, encuentros generacionales imposibles y lazos familiares tan profundos como dolorosos, de añoranza y extrañeza. Se recupera parte de la historia de todo el país, desde la copla y personajes populares como Concha Piquer, que inspira la visión de Juana de León en el texto, a las historias más personales que pintan otros pasajes. Porque el 'Vente pa' Alemania, Pepe' es una frase popular que recorre muchos de nuestros árboles genealógicos", añade Alquibla.
Así, las vidas de los personajes de Mi cuerpo será camino ayudarán al espectador a descubrirse y reconocerse en el otro. Conocerse para sensibilizarse y recordar una historia común con el fin de empatizar con la de otros caminos migrantes, recorrer los cuerpos de unos personajes y descubrir, en definitiva, que más allá de nuestra tierra sigue existiendo un hermanamiento y una nostalgia.
El origen de esta producción se remonta a agosto de 2020, a caballo entre Murcia y Barcelona, en pleno confinamiento perimetral y a través de videoconferencia. El equipo artístico estuvo integrado por la dramaturga Alba Saura Clares, la actriz y productora Esperanza Clares, el músico Álvaro Imperial y el director de escena Antonio Saura. La investigación sería encabeza por la dramaturga murciana Alba Saura Clares (1989) quien, en su labor como docente e investigadora en la Universitat Autònoma de Barcelona, imparte desde 2019 un proyecto para alumnado de primer curso de los grados en Educación Infantil y Primaria titulado 'Contranarrativas de la migración con mirada de género' dentro de la asignatura 'Mirar el mundo: proyectos transdisciplinares'. Saura Clares también es contratada posdoctoral Juan de la Cierva dentro del grupo GEXEL, Grupo de Estudios sobre el Exilio Literario, investigando sobre las relaciones exiliares entre Argentina y España, un proyecto que ya había iniciado en la Universidad de Murcia, donde realizó sus estudios de Licenciatura y Doctorado.
La compañía Alquibla Teatro fue fundada en Murcia, en 1984, por la actriz Esperanza Clares y el director de escena Antonio Saura, es una compañía estable de repertorio. La influencia mediterránea resulta evidente desde su origen. En la actualidad es una de las más importantes formaciones teatrales de la Región que cuenta, además, con la colaboración del fotógrafo Joaquín Clares.