MURCIA. Alimer ya roza con la punta de los dedos la nueva fábrica de piensos que está impulsando en Lorca. Y es que las instalaciones ya están prácticamente listas a falta de unos últimos detalles, por lo que la cooperativa agroalimentaria más grande de la Región de Murcia podrá comenzar con las pruebas el próximo 17 de marzo.
A partir de ahí, la firma calcula que necesitará de al menos dos meses para comprobar las máquinas, revisar el funcionamiento de los motores y asegurarse de que todo esté en orden para el comienzo efectivo de la actividad, lo que está previsto para finales de mayo o comienzos de junio.
Una vez que entre en funcionamiento, se espera que puedan aumentar la producción hasta las 40 toneladas por hora, más del doble de lo que que es capaz la actual fábrica. En total, la compañía ha destinado unos 12 millones de euros para levantar este edificio de 12 plantas de altura erguido sobre una parcela de 11.300 metros cuadrados.
"La forma de producir es mucho más eficiente y resulta un gran cambio desde el punto de vista energético y de sostenibilidad. Nada que ver con la antigua fábrica", explica en conversaciones con Murcia Plaza el gerente de esta nueva planta, Antonio José López Mulero.
Esta construcción viene motivada por la incapacidad de la antigua fábrica de adaptarse a las necesidades de la compañía, pues no contaba con la capacidad de albergar el incremento buscado en la producción.
Estas instalaciones, que aún se encuentra en funcionamiento, aún no tienen asignada una función para cuando se complete el traslado de la actividad, aunque la empresa ya baraja algunas posibilidades. Entre ellas destaca la idea de convertirla en un espacio de producción para piensos ecológicos, aunque aún habrá que esperar hasta conocer la decisión final y ver su puesta en marcha, pues habilitar el espacio y obtener las homologaciones también requiere de una gran cantidad de tiempo y "el objetivo prioritario es poner la nueva planta en marcha".
Alimer esta distribuida en cuatro secciones todas relacionadas con el sector primario, agricultura y ganadería y dirigida por un consejo rector donde están representadas cada una de las secciones que la componen. Por su parte, ganadería, piensos y lácteos supone hasta un 30% de la facturación total de la compañía.