MURCIA. El Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha aprobado el nuevo concurso público del Servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en el municipio por un importe de 24,8 millones de euros IVA incluido, destinados a la prestación del servicio durante los próximos 10 años, tal y como se recoge en la plataforma de Contratación del Sector Público.
El contrato destina cuatro millones de euros para la compra de nuevos vehículos más eficientes para la retirada de residuos y de limpieza que, entre otras mejoras, incluyen un sistema de carga desde ambos lados para facilitar la ubicación de los contenedores en la calzada. Para esta partida de maquinaria destinada a la recogida de residuos se fija un importe de 1,3 millones de euros, que se suman a los 470.000 euros para la maquinaria destinada a la limpieza viaria. El contrato también prevé la sustitución de más de 1.000 contenedores de gran capacidad por un importe de 1,7 millones de euros, además de 410.000 euros de amortización y financiación de la citada inversión.
El pliego también amplía a cinco días el servicio de limpieza viaria y divide el casco urbano en siete zonas donde operarán las nuevas barredoras automáticas de lunes a viernes.
Se trata de la contrata con mayor presupuesto del municipio. Las empresas que opten a la contratación del servicio deberán acreditar la solvencia técnica para la prestación del servicio mediante una relación de los principales trabajos de similar naturaleza acometidos en los 3 últimos años. Debido a la importancia de la licitación y al importante coste que supone para las arcas municipales, se ha procedido a incluir una cláusula de revisión de precios en el contrato.
De este modo, se ha procedido al desglose de los costes en los que el apartado de personal con un importe de 13,8 millones de euros (sin IVA) para los próximos 10 años, es el principal gasto reflejado en el pliego.
El contrato se somete a regulación armonizada en forma de procedimiento abierto, con base en varios criterios de adjudicación, en su modalidad de tramitación ordinaria, sin lotes y por plazo de diez anualidades.
Los servicios de recogida y limpieza viaria de Alhama de Murcia los presta actualmente la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), mediante una prórroga del contrato que fue aplicada en 2018 debido a que el anterior concurso quedó desierto. El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo lunes 19 de julio.