Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

círculo de economía

Alfredo Bonet: “El capitalismo sufre una crisis de credibilidad”

25/02/2020 - 

MURCIA. Parecía el mejor de los sistemas pero el capitalismo sufre una crisis de credibilidad. Así lo señaló el economista Alfredo Bonet, que ha sido director general de Promoción del Instituto Español de Comercio Exterior, secretario de Estado de Comercio exterior y presidente de ICEX, entre otros cargos, así lo señaló en la conferencia “Los retos y oportunidades del mercado global en 2020” que ofreció este martes en el Círculo de Economía.

Al acto, celebrado en el Real Casino de Murcia, acudió a numeroso público como los diputados del PSOE, Diego Conesa y Gloria Alarcón; la secretaria regional de Organización de Ciudadanos, Valle Miguélez, o la presidenta de Hostetur, Soledad Díaz, entre otros.

“El capitalismo sufre una crisis de credibilidad. La crisis económica del 2009 creó desconfianza en el mundo occidental y aún no la hemos podido superar”, señaló Bonet. Desde entonces, las economías han vuelto a crecer en gran medida gracias a las políticas expansivas “pero los ciudadanos siguen sin confiar en las instituciones que sienten que no fueron capaces de protegerlos de esa crisis de la que aún sienten las cicatrices en términos de renta y empleo, entre otros”.

La confianza de los ciudadanos en las empresas también cayó con la crisis y ha fluctuado desde entonces. “La mayor concienciación de los ciudadanos sobre temas sociales y medioambientales  está haciendo que las empresas funcionen de otra forma y que éstas sean percibidas mejor por parte de la sociedad”.

En ese sentido, destacó la declaración del Bussiness Round Table en la que las mayores empresas del mundo subrayaban que el propósito de una empresa no puede ser solo la maximización del beneficio de los accionistas sino que ha de tener en cuenta y contribuir al bienestar del resto de los grupos de interés: los empleados, los clientes, los proveedores y las comunidades.

Por eso, Bonet sostuvo que las empresas con un propósito bien definido, y con buenos ratings en ESG (medioambiente, social y gobernanza) “atraerán y retendrán al mejor talento y conseguirán la mejor financiación”.

"La competencia tecnológica entre EEUU y China va a ser una constante. Y afectará al resto"

Para el economista balear, en la crisis del capitalismo radica que muchas personas hayan abandonado a los partidos tradicionales en favor de propuestas más populistas y radicales. “Es más un voto de castigo por esa desconfianza con la esperanza de que quizás otra forma de hacer las cosas mejore su viva”.

Bonet apuntó que el año 2020 presenta una serie de desafíos complicados. Entre ellos, la caída del comercio mundial, en gran medida por las medidas proteccionistas y la guerra comercial de EEUU y China, lo que afecta a toda la economía mundial.

La OMC, el organismo que debe resolver estas cuestiones, “no ha estado a la altura de las circunstancias. Los acuerdos se deciden por consenso no por mayoría y es muy difícil de alcanzar en este momento”. Además, apuntó, la administración de Trump también ha socavado a la organización. “Estamos en un entorno más nacionalista y menos colaboracionista”.

Otro de los retos que señaló es el tecnológico. “China va hacia una independencia tecnológica del resto del mundo. La competencia tecnológica entre EEUU y China va a ser una constante. Y afectará al resto. Se presiona a la UE para que no haga negocios con Huawei”.

"El cambio climático es otro de los desafíos, ya no es un tema marginal. Ha tomado una relevancia como no habíamos visto hasta ahora"

La inteligencia artificial también afectará de forma definitiva a la forma en que vivimos. “Va a ser una revolución en toda regla. Destruirá empleos y creará otros muchos”. Según las estimaciones de la OCD destruirá el 9%, pero otros estudios apuntan serán más: hasta 2030 se pueden destruir hasta el 30% de los trabajos, sobre todo los menos cualificados.

El cambio climático es otro de los desafíos y una necesidad porque ya “no es un tema marginal. Ha tomado una relevancia como no habíamos visto hasta ahora, con una enorme atención política y la sensación compartida de urgencia". En el mundo financiero y empresarial “la sostenibilidad es un valor. es una revolución y una enorme oportunidad”.

Noticias relacionadas

next