MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha activado el protocolo ante la previsión de aumento de temperaturas que ha hecho la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este fin de semana, que implica a los servicios municipales de Salud, Servicios Sociales, Parques y Jardines, así como la Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), y Protección Civil.
Según un comunicado del Consistorio, la Concejalía de Salud ha puesto en marcha una campaña de comunicación en redes sociales con consejos para evitar alteraciones en la salud debido a las altas temperaturas, en tanto que el servicio de parques y jardines ya ha cerrado los parques del Cuartel de Artillería y Floridablanca, y ha balizado diferentes puntos para garantizar la seguridad.
Además, el SEMAS desarrolla su labor en equipos de dos funcionarios, integrados por una trabajadora social y un policía local adscrito al Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social, que se verá reforzado durante este fin de semana con voluntarios del servicio municipal de Protección Civil, dentro del dispositivo especial ‘Operación Calor'.
Durante el fin de semana se realizará un seguimiento especial para prestar ayuda a las personas en situación de calle e informarles sobre los efectos negativos para la salud que puede ocasionar la exposición prolongada a las altas temperaturas.
También se les dota de agua fresca para que se mantengan hidratados y gorras para protegerse del sol, al tiempo que se les informa sobre las estrategias que pueden adoptar para reducir el impacto del calor en su organismo.
Igualmente se les informa sobre los diferentes recursos sociales del municipio que tienen a su disposición, estableciendo un contacto personal y directo que les permita también conocer y/o analizar la situación particular de cada persona y generar un vínculo que facilite su proceso de intervención y de inclusión social.
En el caso de que AEMET decretara el aviso rojo por altas temperaturas para la jornada del domingo el Ayuntamiento habilitaría el Pabellón Cagigal para acoger a personas en situación de calle, entre las 10 de la mañana y las 22 horas, que también podrán pernoctar si así lo desean.
Según las fuentes, el objetivo inicial sería que las personas sin hogar pudieran utilizar estas instalaciones durante las horas más sofocantes, aunque dos equipos de Protección Civil recorrerían, desde primera hora de la mañana y apoyados por el SEMAS, los principales puntos de Murcia haciendo un reparto de gorras y botellas de agua fresca.
En el dispositivo especial también participarán, además de Protección Civil, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), así como Policía Local.
Así, el SEIS incrementará su dotación para el fin de semana mientras que la Policía Local vigilará con sus patrullas todas las zonas para detectar alguna posible necesidad entre los ciudadanos relacionada con problemas derivados de las altas temperaturas y colaborará con el SEMAS en todo aquello que sea preciso, velando por la seguridad de las personas en situación de calle, tanto en el casco urbano como en barrios y pedanías, a las que de alertarán sobre cualquier posible riesgo y les ofrecerá los recursos disponibles.