Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los hospitales vuelven a una situación crítica: 80 nuevos ingresados y las UCI, cerca del límite  

13/01/2021 - 

MURCIA. Los hospitales de la Región aumentan de manera preocupante día a día su carga asistencial. El avance de la tercera ola, con las cifras de positivos batiendo otro récord este martes, con 2.072 contagios detectados, el doble del máximo de la segunda ola, que fue de 1.002 casos el 5 de noviembre, los deja con la posible falta de camas en la UCI y un posible colapso sanitario sobre la mesa. En las últimas 24 horas se ha llegado a los 539 ingresados en planta (80 más que 24 horas antes) y 92 en la Unidad de Cuidados Intensivos (cuatro más). 

Las UCI del conjunto de la Región tienen una capacidad actualmente de 120 camas, con los 92 ingresos actuales, ya están al 76% de su límite, y con la previsión de que se completen en unos días. La situación es especialmente delicada en los hospitales de Cartagena y de Murcia. Sólo en el Reina Sofía ya hay 121 pacientes covid, 10 de ellos en UCI.

En la Arrixaca hay actualmente 60 pacientes covid, 58 en planta y 11 en Cuidados Intensivos, y el Morales Meseguer hay 81, 57 en planta y 24 en la UCI. Para evitar que la presión asistencial sature los hospitales, el Gobierno regional ha ordenado paralizar en todos los hospitales de la comunidad las operaciones quirúrgicas no urgentes, como explicaba el portavoz del Comité Covid, Jaime Pérez, pero cada día que pasa se acerca la saturación asistencial.

Los complejos hospitalarios que mayor presión tienen por ingresos covid son por este orden el Santa Lucía de Cartagena, así como el Reina Sofía, la Arrixaca y el Morales Meseguer, de Murcia, como explican a Murcia Plaza fuentes de la Consejería de Salud.

La situación se repite como al comienzo de la segunda ola. Actualmente hay 459 ingresados en planta (52 más que 24 horas antes) y 88 en la Unidad de Cuidados Intensivos. El aumento de las cifras negativas ha hecho que se tomen duras medidas como confinar Murcia, un municipio que lidera el avance de la covid, así como Cartagena, Lorca, Molina y 32 municipios más, en los que se ha cerrado de nuevo por completo la hostelería

Para complicar la situación se ha detectado un  brote en el hospital Santa Lucía, en Cartagena, que afecta ya a cinco personas, cuatro de ellos trabajadores, y ha obligado a guardar cuarentena a un total de 19.


Noticias relacionadas

next