MURCIA. El murciano Carlos Alcaraz Garfia, el número 1 del tenis mundial , ya tiene su bestia negra, y no es otro que el canadiense Felix Auger Aliassime, quien le ha derrotado en las tres ocasiones en las que ambos jugadores se han cruzado y el de Montreal es el único que habiendo jugado más de dos partidos frente al español le ha vencido siempre. En total son 10 los jugadores con los que el de El Palmar ha jugado y no ha ganado en el circuito.
Alcaraz se vio claramente superado por Auger Aliassime en las semifinales del ATP 500 de Basilea, en Suiza, y el 3-6 y 2-6 que reflejó el marcador en el estadio St Jakobshalle resume lo ocurrido en un duelo en el que Felix volvió a ser mejor que Carlos tras 1 hora y 21 minutos.
Por ahora el norteamericano es como la kryptonita que desarmaba a Superman y es que en los dos precedentes de duelos entre ambos se dio un desenlace similar.
En los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos de 2021 ya se impuso el actual número 9 del mundo por 3-6, 1-3 y retirada por lesión de Alcaraz y hace unas semanas en la confrontación España-Canadá de la Copa Davis celebrada en Valencia hizo lo propio entonces remontando (7-6 (3), 4-6 y 2-6).
La rivalidad entre estos dos jóvenes -Alcaraz de 19 años y Auger Aliassime de 22- está servida y todo hace indicar que se verán bastante veces las caras a lo largo de sus prometedoras carreras.
Ningún otro jugador ha vencido tantos partidos al de El Palmar en el circuito profesional y el otro que, habiendo jugando más de un encuentro, le ha derrotado siempre es el sueco
Mikael Ymer, de 24 años y que hoy ocupa el puesto 76 del ranking ATP. El de Skovde venció al murciano en la segunda ronda del Abierto de Australia de 2021 (6-2, 4-6, 4-6 y 6-7 (5)) y en las semifinales del ATP 250 de Winston Salem ese mismo año (5-7 y 3-6).
Los otros rivales con los que el pupilo de Juan Carlos Ferrero presenta un bagaje negativo en sus enfrentamientos son el alemán Alexander Zverev, al que ganó una vez y perdió tres; el mallorquín Rafa Nadal, con un triunfo y dos derrotas; y ocho jugadores a los que se midió una vez en torneos de ATP y perdió. Son el estadounidense Tommy Paul, los italianos Lorenzo Musetti y Lorenzo Sonego, el francés Hugo Gaston, el austriaco Alexander Erler, el ruso Daniil Medvedev, el finlandés Emil Ruusuvuori y el brasileño Thiago Monteiro.
Es un listado de asignaturas pendientes para un Alcaraz que acumula 118 encuentros en el circuito (88 triunfos y 30 derrotas). En la presente campaña su bagaje es de 55 partidos ganados y 12 perdidos y la semifinal de este sábado es la segunda que pierde. La primera fue en el Masters 1.000 de Indian Wells ante Nadal por 4-6, 6-4 y 3-6.
Eso es pasado y el presente sitúa al número 1 en el Masters 1.000 de París Bercy, que disputará la semana que viene debutando directamente en segunda ronda ante el ganador del duelo entre el ruso Aslan Karatsev, de 29 años y número 60 de la ATP; y el japonés Yoshihito Nishioka, de 27 y que ocupa el puesto 37.
"¡Lo intenté, pero hoy no se pudo. Gracias Basilea por el apoyo esta semana. Siguiente parada: París! ", ha escrito el murciano en sus redes sociales dejando claro que su mente está ya puesta en la capital de Francia.