Fotos: GEORGIOS KEFALAS (EFE) y ATP
MURCIA. Otra vez contra Felix Auger Aliassime y otra vez KO. Carlos Alcaraz Garfia ha caído ante el tenista canadiense por 3-6 y 2-6 en apenas 1 hora y 21 minutos, esta vez en las semifinales del ATP 500 de Basilea y se ha quedado con las ganas de pelear por el título en este torneo suizo. El de Montreal ha sido superior y el murciano no ha encontrado la forma de contrarrestar su potencial, lo mismo que le ocurrió el pasado año en el Abierto de Estados Unidos y hace unas semanas en la Copa Davis.
Que Auger Aliassime es ya la bestia negra declarada del número 1 del tenis mundial no hay duda y, de hecho, es el único jugador que ha ganado al de El Palmar tres veces en tres enfrentamientos.
El norteamericano llegaba a esta cita habiendo ganado sus 11 últimos encuentros, lo que le dio para llevarse los títulos de los ATP 250 de Florencia y Amberes y ahora para plantarse en la final en Basilea. Su duodécimo triunfo del tirón lo consiguió con autoridad ante Alcaraz, quien venía de menos a más en tierras helvéticas pero que vio frenada su progresión.
El pupilo de Juan Carlos Ferrero, quien había superado al inglés Jack Draper (3-6, 6-2 y 7-5), al neerlandés Botic van de Zandschulp (6-4 y 6-2) y al asturiano Pablo Carreño (6-3 y 6-4), estuvo lejos de su mejor nivel y lo aprovechó su rival, un muy buen jugador también joven, de 22 años, que ocupa el puesto 9 del ranking mundial y apunta a estar bastante más arriba en los próximos años.
Carlos estaba avisado y su intención era la de no volver a verse superado, pero no lo consiguió. Tras el 3-6, 1-3 y retirada por lesión en el US Open de 2021 y el 7-6 (3), 4-6 y 2-6 de la reciente confrontación de la Copa Davis en Valencia había ánimo de revancha pero el deseo estuvo lejos de plasmarse en realidad.
En el primer set el palmareño mantuvo sus opciones hasta el 3-3 salvando ya dos bolas de ruptura, pero hasta ahí llegó de verdad su resistencia.
Auger Aliassime ganó los tres juegos siguientes, dos de ellos en blanco y el otro cediendo sólo un punto, para establecer el 0-1 con el 3-6 después de 45 minutos.
En la segunda manga Alcaraz comenzó ganando su saque, pero otra vez tres juegos seguidos del canadiense, incluyendo un break, le encaminó a éste a la victoria.
Pese a que el español ganó su siguiente servicio en blanco, Auger Aliassime no perdonó y en un nuevo arreón, llevándose otros tres juegos consecutivos, se hizo con el triunfo y con el pase a la final. El 2-6 tras otros 36 minutos no dejó lugar a dudas de su superioridad en este encuentro en el que las estadísticas no engañaron: 61 puntos sumados por el canadiense y sólo 39 del español, que sólo tuvo una opción de break y no la aprovechó. Auger Aliassime hizo buenas tres de las ocho que tuvo a su disposición en un choque que dominó claramente.
A Carlos le queda centrarse en su siguiente torneo, el Masters 1.000 de París Bercy, en el que debutará la semana que viene en segunda ronda ante el ganador del duelo entre el ruso Aslan Karatsev, de 29 años y número 60 de la ATP; y el japonés Yoshihito Nishioka, de 27 y que ocupa el puesto 37.
Será antes de afrontar las Nitto ATP Finals, la Copa de Maestros que disputarán los ocho mejores tenistas del año y para las que tiene plaza asegurada desde hace casi dos meses.