MURCIA. En plan rodillo. Carlos Alcaraz Garfia sigue con paso firme su camino en el Abierto de Australia y se ha impuesto en tres sets al serbio Dusan Lajovic, al que ha vencido por 6-2, 6-1 y 7-5 en 1 hora y 55 minutos para acceder a la tercera ronda del primer Grand Slam de la temporada, en la que se enfrentará al italiano Matteo Berrettini, séptimo jugador del mundo.
El joven tenista murciano, de 18 años y número 33 de la clasificación ATP, llegaba al choque frente a Lajovic, de 31 y que ocupa el puesto 39, tras superar también en tres sets y en menos de dos horas -6-2, 6-2 y 6-3 en 1 hora y 53 minutos- al chileno Alejandro Tabilo.
Se preveía que podía ser un duelo más duro para Alcaraz, pero éste se mostró sólido e imponente para pasar también por encima del de Belgrado.
En los dos primeros sets el de El Palmar tan sólo concedió tres juegos a su rival, todos ellos al resto, y el desarrollo de ambos fue similar. Tras ganar cada jugador su saque, el pupilo de Juan Carlos Ferrero puso la directa para llevarse la primera manga en 32 minutos y la segunda en 30.
En el tercer parcial, ya con la clara ventaja en el marcador, Lajovic trató de reaccionar y de hecho lo hizo para colocarse 2-4. Fue entonces cuando Alcaraz retomó el mando para igualar a 4 y a 5.
Un nuevo "break", el sexto en el partido, le permitió a "La Roca" llevar la iniciativa por primera vez en esta manga y aprovechó su turno de saque para rubricar su acceso a la tercera ronda del torneo en el Melbourne Park con un 7-5 después de 52 minutos.
El partido fue muy parecido al que ganó frente a Tabilo y Alcaraz lo terminó con 100 puntos ganados por 71 de su oponente, cuando contra el chileno ese bagaje fue de 101-72.
El español, que ha mejorado ostensiblemente su físico y está sirviendo con gran potencia y fiabilidad, algo clave en pista rápida. La prueba de ello es que en este inicio en Australia sólo ha ofrecido a sus rivales una posibilidad de arrebatárselo. Tabilo y Lajovic la hicieron buena pero les sirvió de poco ante un Alcaraz que no parece dispuesto a regalar mucho, aunque en su siguiente compromiso la exigencia a buen seguro que será mayor frente a un Berrettini que es top 10.
El romano, de 25 años y que sólo tiene a seis jugadores por encima de él en el ranking internacional, se clasificó venciendo en cuatro sets por 6-1, 4-6, 6-4 y 6-1 al estadounidense Stefan Kozlov, de 23 y número 169 del mundo.
Será el segundo duelo entre Alcaraz y Berrettini y en el primero el murciano sorprendió al transalpino en los cuartos de final del ATP 500 de Viena. Fue el 29 de octubre de 2021 en la capital de Austria y el tanteo 6-1, 6-7 (2) y 7-6 (5).