MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, con su victoria en los octavos de final de Wimbledon frente al italiano Matteo Berrettini por 3-6, 6-3, 6-3 y 6-3, lleva seis torneos de Grand Slam seguidos superando su tope de la edición anterior y nueve victorias consecutivas en hierba, superficie en la que hasta hace unas semanas sólo había disputado seis encuentros como profesional y en la que aspira a conquistar el título en Londres.
El joven tenista murciano, de 20 años y número 1 del mundo, buscará las semifinales del tercer major de la temporada este miércoles frente al danés Holger Rune, seis días mayor que él y que ocupa el sexto puesto de la clasificación ATP. El nórdico se impuso en octavos al búlgaro Grigor Dimitrov remontando con un marcador de 3-6, 7-6 (6), 7-6 (4) y 6-3.
El duelo entre estos chavales llamados a ser de los que dominen el tenis mundial en la próxima década y que formaron pareja de dobles en categorías inferiores será el tercero que les enfrente en el circuito profesional. El español se impuso en las Next Gen ATP Finals de 2021, en Milán, por 4-3, 4-2 y 4-0 y el de Gentofte salió victorioso en los cuartos de final del Masters 1.000 de París Bercy en 2022, aquel partido en el que Carlos se retiró por lesión tras perder por 6-3 el primer set e iba a disputar el tie break del segundo.
El Alcaraz-Rune fue el último enfrentamiento de cuartos de final que se definió en el All England Lawn Tennis and Croquet Club y los otros tres son los que medirán al serbio Novak Djokovic con el ruso Andrey Rublev, al ruso Daniil Medvedev con el estadounidense Christopher Eubanks y al italiano Jannik Sinner con el ruso Roman Safiulin.
El de El Palmar afronta su décima participación en cuadros finales de un Grand Slam y buscará el acceso a semifinales en su tercera participación en Londres. En 2021 llegó hasta la segunda ronda, en la que cayó frente a Medvedev por 4-6, 1-6 y 2-6, y en 2022 avanzó hasta octavos de final perdiendo ahí ante Sinner por 1-6, 4-6, 7-6 (8) y 3-6.
En los otros grandes el pupilo de Juan Carlos Ferrero también superó lo hecho de un año a otro. En Australia firmó una segunda ronda en 2021 y una tercera ronda en 2022, aunque en el presente año no pudo participar por lesión, mientras que en Roland Garros hizo tercera ronda en 2021, cuartos de final en 2022 y semifinales este año y en el Abierto de Estados Unidos llegó hasta los cuartos de final en 2021 y conquistó el título, por ahora su único major, en 2022.
Así pues, por ahora, superó su tope dos veces en Wimbledon y en Roland Garros y en una ocasión en Estados Unidos y en Australia.
Contra Rune, además, irá a por su décima victoria consecutiva sobre césped, tras las cinco con las que conquistó el ATP 500 de Queen's y las cuatro que lleva en este Wimbledon -antes se impuso sucesivamente a los franceses Jeremy Chardy por 6-0, 6-2 y 7-5 y Alexandre Muller por 6-4, 7-6 (2) y 6-3 y al chileno Nicolás Jarry por 6-3, 6-7 (6), 6-3 y 7-5. La adaptación al verde está siendo sobresaliente para un Carlos Alcaraz que hasta que compareció hace menos de un mes en Queen's sólo había pisado en seis ocasiones desde que es profesional, de los que ganó cuatro. Ahora, su bagaje en este terreno es de 13-2.