Hoy es 14 de julio

TENIS

Alcaraz eleva el nivel ante Berrettini para citarse con Rune en busca de las semis de Wimbledon

Fotos: WIMBLEDON Y ATP

10/07/2023 - 

MURCIA. Superando su tope en Wimbledon, que estaba en los octavos de final del pasado año, y ya pensando en la pelea por llegar a semifinales en Londres. Carlos Alcaraz Garfia venció al italiano Matteo Berrettini remontando en la pista central del All England Lawn Tennis and Croquet Club y acabó ganando por 3-6, 6-3, 6-3 y 6-3 en 3 horas y 2 minutos. El murciano buscará seguir avanzando este miércoles frente al danés Holger Rune.

Era el cuarto duelo entre ambos, el primero sobre césped, y el de El Palmar, quien a sus 20 años defiende el número 1 del mundo, pasa a dominar ese historial de enfrentamientos particular por 3-1 y desquitándose, además, de la derrota sufrida en la tercera ronda de otro Grand Slam, el Abierto de Australia del pasado año, cuando se impuso Matteo por 2-6, 6-7 (3), 6-4, 6-2 y 6-7 con un 5-10 en el super tie break del quinto set.

Esta nueva batalla contra un rival de 27 años y actualmente en el puesto 38 de la ATP, aunque llegó a ser el 6 en enero de 2022 antes de sufrir una grave lesión, también sería dura. En el primer saque que hizo Berrettini en el partido Alcaraz ya tuvo dos bolas de ruptura seguidas, pero no las aprovechó y luego el español fue el que tuvo problemas al servir (15-30) pero puso el 1-1 con tres puntos consecutivos.

Los siguientes turnos fueron dominados más claramente por los que echaron la pelota al aire -el de El Palmar puso el 2-2 y el 3-3 con sendos juegos en blanco- y en el séptimo Carlos dispuso de otra opción de break que tampoco hizo buena. Matteo, agresivo y yendo a la red siempre que tuvo oportunidad, seguía mandando con el 3-4 en un encuentro disputado de poder a poder desde el inicio.

Varios errores del palmareño permitieron a su rival ponerse con un 15-40 al resto y el romano sí que consiguió su propósito para quedarse a un juego de anotarse el primer set, que es lo que hizo justamente a continuación. La primera manga se la llevó el transalpino con el 3-6 después de 42 minutos porque estuvo más certero en los momentos clave. No en vano, ganó una de las dos bolas de break que tuvo y Carlos desperdició las tres que se le presentaron.

El segundo parcial comenzó con una caída fea de Berrettini -Alcaraz fue a interesarse por él-, pero por suerte para el tenis se quedó sólo en un susto. De hecho, amenazó de nuevo el saque de Carlos con un 30-40. El pupilo de Juan Carlos Ferrero salió del apuro y a continuación llegó su cuarta posibilidad para romper el servicio de su oponente. Tampoco acertó en ese momento y Berrettini puso el 1-1.

Había que apelar a la fortaleza mental pues el murciano estaba llegando a esas situaciones y antes o después cambiaría su racha. Con personalidad, aguantó su saque con seguridad y perseveró al resto para, esta vez sí, lograr lo que venía persiguiendo y se le resistía. Además, estableció el 3-1 en blanco, lo cual rearmó su confianza y minó algo la de Berrettini.

Concediendo poco volvió a asegurar el servicio para consolidar lo hecho y dominar en el segundo parcial con cierta solvencia y el 5-2 lo obtuvo con otro juego en blanco, el cuarto que consiguió en el encuentro. El 6-3 llegó, pese a cometer su primera doble falta, y rematando con una dejada marca de la casa. Buscando las líneas y ganando en finura CA igualó el encuentro después de 39 minutos y demostrando que iba a más.  

El equilibrio en el duelo de cañoneros empezó a romperlo Alcaraz a su favor en el tercer juego de la tercera manga con el que fue su segundo break, aunque para ello le hicieron falta hasta seis opciones. La sexta, con un remate inapelable, valió el 2-1, que sería un 3-1 al hacer bueno su saque el español con apuros después de ir 40-0 arriba.

Sin aflojar y mejorando claramente el nivel tenístico de partidos anteriores, el de El Palmar dominó a un muy buen rival y mantuvo lo de saber sufrir. Así estableció el 5-3 remontando un inquietante 15-30 y terminó el set después de otros 46 minutos y con varios puntos en los que, como a él le gusta decir, hizo magia.

Faltaba completar el trabajo y el cuarto set comenzó con un Alcaraz algo dubitativo y que cometió dos dobles faltas seguidas. Sin embargo, cuatro puntos seguidos le hicieron superar el apuro de inmediato.

Con cada jugador ganando su saque y 2-2 en el marcador de este parcial se procedió a techar la pista para dotarla de iluminación artificial y, tras un cuarto de hora de parón, se reanudó el choque con Alcaraz llevándose su saque en blanco y luego repitió en el siguiente turno para mandar por 4-3.

Consiguió el break en el momento justo para ponerse a sacar y poder lograr el triunfo. No falló y tras otros 55 minutos y en su cuarta bola de partido concluyó un choque en el que CA obtuvo 121 puntos por los 103 de su contrincante.

Es la novena victoria consecutiva en hierba para CA, las cinco con las que conquistó el ATP 500 de Queen's y las cuatro que lleva en este Wimbledon -antes se impuso sucesivamente a los franceses Jeremy Chardy por 6-0, 6-2 y 7-5  y Alexandre Muller por 6-4, 7-6 (2) y 6-3 y al chileno Nicolás Jarry por 6-3, 6-7 (6), 6-3 y 7-5.

La décima la buscará contra Rune, joven también de 20 años -nació seis días antes que Carlos- y que ocupa el sexto puesto de la ATP. El nórdico se impuso al búlgaro Grigor Dimitrov remontando (3-6, 7-6 (6), 7-6 (4) y 6-3).

El duelo de los tenistas más jóvenes del top 150 y que hasta compartieron equipo de dobles en torneos de base será el tercero que les enfrente en el circuito profesional. El español se impuso en las Next Gen ATP Finals de 2021, en Milán, por 4-3, 4-2 y 4-0 y el de Gentofte salió victorioso en los cuartos de final del Masters 1.000 de París Bercy de 2022, aquel partido en el que Carlos se retiró por lesión tras perder por 6-3 el primer set e iba a disputar el tie break del segundo. El premio para el vencedor en esta ocasión será llegar a las semifinales de Wimbledon.

Noticias relacionadas

next