Hoy es 24 de julio

TENIS 

Alcaraz gana su tercer partido seguido a cinco sets y peleará por el US Open y el número 1 ante Ruud

Fotos: ATP TOUR

9/09/2022 - 

MURCIA. Siempre quiso ir a NY y hacer lo que está haciendo en este US Open, en el que sólo le falta conquistar el título. Carlos Alcaraz Garfia se ha impuesto al estadounidense Frances Tiafoe por 6-7 (6), 6-3, 6-1, 6-7 (5) y 6-3 en 4 horas y 18 minutos y disputará la final del Abierto de Estados Unidos ante el noruego Casper Ruud. Será este domingo a las diez de la noche -hora española-.

En su tercer partido consecutivo ganado en el quinto set -antes lo hizo frente al croata Marin Cilic y el italiano Jannik Sinner- el murciano ha sellado una clasificación histórica y este domingo buscará su primer trofeo de Grand Slam y también el primer puesto de la ATP, que estará en juego entre los dos finalistas. El que gane será el nuevo líder del tenis mundial.

Era el segundo duelo entre el español, de 19 años, y el norteamericano, cinco años mayor y que disputa este torneo como vigésimo sexto jugador del ranking, y anteiormente se impuso el de Maryland en la primera ronda del ATP 500 de Barcelona de 2021 por 4-6 y 6-7 (2).

El choque comenzó con cada tenista ganando su saque y con la iniciativa de Tiafoe al ser el primero en servir. A pesar de ello, el de El Palmar fue capaz de nivelar el encuentro a 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y dispuso de un 15-40 para haber cobrado ventaja en el séptimo juego, pero no aprovechó ninguna de las dos primeras bolas de ruptura que tuvo cualquiera de los dos semifinalistas en el encuentro.

En el duodécimo juego fue Alcaraz el que levantó una bola de set y el mismo se decidiría en el tie break después de un punto extraordinario.

En la muerte súbita mandó el norteamericano (1-4 y 3-6) y, aunque Carlos salvó tres pelotas de set, una doble falta le hizo perder esta primera manga después de 1 hora y 4 minutos.

En la segunda manga se mantuvo la misma tónica, pero esta vez con el de El Palmar mandando en el marcador (1-0, 2-1 y 3-2). El pupilo de Juan Carlos Ferrero se iba llevando su saque con cierta solvencia, en blanco en el quinto juego, y amenazaba con el break. Por fin lo consiguió para colocarse 4-2 y confirmó la ruptura en su siguiente turno de saque.

El español no se paró ahí y cerró el set con el 6-3 después de otros 35 minutos.

El palmareño, más sólido que brillante pero también con toques de genialidad, prolongó su buen momento en el encuentro. Arrancó el tercer set con otra ruptura y además en blanco y de la misma manera se llevó su saque para el 2-0.

Otro break y un saque más para el 4-0. El murciano había puesto la directa en busca de su presencia en su primera final de un Grand Slam. Nuevamente en blanco obtuvo el 5-1 y acto seguido se llevó el parcial después de 33 minutos y con neta superioridad.

Siguiendo en modo apisonadora, La Roca continuó avanzando hacia su objetivo en la Arthur Ashe, la pista central de Flusihng Meadows.

Llegando a todas las bolas se puso 2-0 con una nueva ruptura, la quinta consumada en 11 opciones.

En todo caso, eran unas semifinales de un "major" y obviamente el pase a la final no iba a ser sencillo.

Tiafoe se recuperó para, con su primer break, meterse de lleno en la pelea por la victoria, pero Alcaraz, con una nueva muestra de poderío, se lo devolvió y se colocó 3-1 arriba.

Sin embargo, Frances, jugando ya al límite, siguió metiendo presión y volvió a robar un saque, con lo que el encuentro seguía en un pañuelo y lo estuvo más con el 3-3.

Alcaraz se repuso al servicio para no perder el control (4-3), pero su rival tampoco aflojó y lo niveló de nuevo con un juego ganado en blanco.

Cada punto tenía un valor extraordinario y Carlos, consciente de ello, dio lo mejor de sí mismo para situarse a un juego de la finalísima. Le tocaba restar para conseguirlo y tuvo un 0-30 a su favor y luego una bola de partido, pero Tiafoe, de forma casi milagrosa, aguantó vivo (5-5).

El 6-5 lo logró el murciano en blanco y, otra vez, se dispuso a recibir la bola para ganar, pero nuevamente Tiafoe se mostró firme y llevó el encuentro a la muerte súbita.

El desempate lo inició Carlos puntuando, pero Frances ganó sus dos saques y luego un resto para el 1-3. Alcaraz, con gran sangre fría, volteó el marcador hasta el 5-4, pero le faltó rematarlo y, con tres puntos seguidos, el estadounidense forzó el quinto y definitivo set después de 1 hora y 12 minutos.

Fue un mazazo, pero está visto que Alcaraz se comporta bien ante la adversidad e inició la manga final con un break que confirmó luego para situarse 2-0.

Sin embargo, Tiafoe tuvo otra reacción muy meritoria para llegar al 2-2 en un encuentro desbordado.

De hecho, el palmareño, llevándose el quinto juego del set al resto y en blanco, retomó el mando e igualmente sin dejar puntuar a su oponente ya sacando se puso 4-2.

Asegurando el servicio, una vez más en blanco, conservó su renta (5-3) y completó la faena restando con maestría tras otros 44 minutos que cerraron un duelo colosal, con 171 puntos para el ganador y 142 para el perdedor.

Foto: JASON SZENES (EFE)

Tras mucho sufrimiento alcanzó el pase a una final en la que se medirá a Ruud, de 23 años, que se impuso en la primera semifinal al ruso Karen Khachanov, de 26, en cuatro sets por 7-6 (5), 6-2, 5-7 y 6-2.

Será el tercer duelo entre ambos y estará en juego el primer puesto de la clasificación internacional.

En el ATP 250 de Marbella en 2021 ganó Alcaraz en cuartos de final por 6-2 y 6-4 y en la final del Masters 1.000 de Miami lo hizo por 7-5 y 6-4.

Una tercera victoria para Carlos sería su confirmación como un grande del tenis mundial y a por ello va.

"Lo voy dar todo en la pista para ganar el título y trataré de manejar mis nervios", dijo tras acabar la semifinal.

"Hay que darlo todo en la pista como hizo también Frances y fue asombroso", comentó sobre el encuentro, al tiempo que se acordó de quienes le apoyan.

"Mucha gente ha venido de España y otros países a animarme en este momento tan especial para mí y lo vivido es increíble, con tres partidos seguidos a cinco sets, muy exigentes, y con el público animándome en cada punto".

"La final es para mi familia, para mi equipo, para mí y para todos los aficionados", apuntó igualmente. 

Noticias relacionadas

next