Fotos: ATP TOUR
MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, quien disputará las semifinales del Abierto de Estados Unidos frente al jugador local Frances Tiafoe después de vencer en cuartos al italiano Jannik Sinner por 6-3, 6-7 (7), 6-7 (0), 7-5 y 6-3, se jugará seguramente la madrugada del sábado estar en su primera final de Grand Slam y, con ello, desbancar a Rafa Nadal como primer tenista español desde hace 17 años, 4 meses y 20 días.
Tras derribar la barrera de los cuartos, ronda en la que cayó en el US Open de 2021 y en Roland Garros de este año, Alcaraz, de 19 años, es el segundo clasificado de la ATP de forma provisional.
Por delante hoy sigue teniendo a Nadal, quien suma 5.810 puntos contando los 180 logrados en este torneo, en el que fue apeado precisamente por Tiafoe en octavos de final.
El sorpaso en el tenis español está al caer y ya es asumido de forma natural.
Alcaraz incluso será número 1 si conquista el título o si es finalista y el noruego Casper Ruud no resulta campeón.
Vencer a Tiafoe le reportaría otros 480 puntos y pasaría a tener 5.940, 130 más de los que acumula el mallorquín, referencia absoluta para el tenis patrio y, por supuesto, para el propio Alcaraz.
De levantar el trofeo en Flushing Meadows el de El Palmar llegaría a los 6.740.
La tercera posición en este momento en un ranking que se actualizará oficialmente el lunes es para Ruud, también semifinalista del US Open en su caso frente al ruso Karen Khachanov.
El de Oslo acumula 5.370 y tras él aparecen el ruso Daniil Medvedev, apeado en tercera ronda en Nueva York frente a la australiano Nick Kyrgios, con, 5.065; y el alemán Alexander Zverev, ausente por lesión, con 5.040.
Rafa Nadal no aparece por detrás de otro español en el ranking de la ATP desde el 18 de abril de 2005. Entonces el de Manacor, con 19 años -hoy tiene 36-, ocupaba la undécima posición y en el séptimo lugar aparecía otro balear, Carlos Moyá, quien precisamente es su actual entrenador.
El 2 de junio de ese 2005 Nadal ya subió a la séptima posición y justo por detrás tenía a Moyá.
Han transcurrido 17 años, 4 meses y 20 días y en ese largo periodo ningún español ha estado por delante de Rafa, ganador de 22 títulos de Grand Slam, en la clasificación mundial, algo que ya esta semana puede cambiar Alcaraz y si no es ahora será próximamente.
El mismo Nadal lo tiene claro, tal y como dijo tras su derrota ante Tiafoe.
"Carlos Alcaraz si no es aquí será número 1 en otro sitio", comentó quien está preparado para la nueva realidad que está por llegar, más ahora que va a ser padre de su primer hijo, y sus declaraciones son más que significativas.
"Lo más importante es lo personal, más que lo profesional", declaró desde la gran experiencia vivida en el mundo del tenis este deportista y persona ejemplar, un profesional que ha estado 209 semanas en lo más alto de la ATP y lleva en el top 10 ininterrumpidamente desde el 25 de abril de 2005. Entonces a Carlitos le faltaban 10 días para cumplir dos años y este fin de semana le puede rebasar.