TENIS 

Alcaraz firma otra remontada para ganar a Purcell y se cita en semifinales de Cincinnati con Hurkacz

Fotos: ATP

18/08/2023 - 

MURCIA. Ya en semifinales del Masters 1.000 de Cincinnatti, en Estados Unidos, y buscando la final ante el polaco Hubert Hurkacz. Carlos Alcaraz Garfia se impuso con otra remontada al australiano Max Purcell, al que venció por 4-6, 6-3 y 6-4 en 2 horas y 11 minutos. Otra vez sin estar súper pero siendo fiable el murciano tendrá este sábado la posibilidad de asegurarse pelear por otro título.

Alcaraz, quien a sus 20 años defiende el número 1 de la ATP, se presentó en este choque inédito tras vencer al estadounidense Tommy Paul por 7-6 (6), 6-7 (0) y 6-3 y antes al  Jordan Thompson por 7-5, 4-6 y 6-3, y tenía enfrente a un rival de 25, que ocupa el puesto 70 y salido de la fase previa del torneo estadounidense.

El de El Palmar, aparentemente con la confianza yendo en aumento tras su irregular inicio en Ohio, comenzó llevándose su saque con cierta solvencia y ya amenazando el servicio de su rival -tuvo una primera bola de break que no aprovechó en el segundo juego-. Sí lo hizo Purcell en el sexto. Hasta ese momento Carlos iba llevando la iniciativa y el oceánico igualando con ciertos apuros, pero la tendencia cambió cuando el de Sidney sí hizo buena su primera opción de ruptura para establecer el 3-4.

Al pupilo de Juan Carlos Ferrero, como viene siendo habitual en esta gira americana, le tocaba reaccionar pero Purcell, con tremenda determinación, no se lo iba a poner ni mucho menos fácil y, de hecho, se llevó el set por 4-6 sirviendo con gran efectividad después de 43 minutos.

Alcaraz reaccionó de forma contundente en la segunda manga y, elevando el nivel de su tenis, pronto cobró ventaja (3-0 con su primer break en el partido).

Mantuvo la iniciativa estableciendo el 4-1 con su servicio ganado en blanco y, aunque Purcell resistió echando la bola al aire, la tendencia de este set no iba a cambiar. Con sólo cinco puntos cedidos al servicio colocó el 6-3 después de 36 minutos de un encuentro que ya sí que dominaba.

Esa inercia positiva la prolongó el palmareño en el arranque del tercer y definitivo parcial con el que fue su segundo break en el choque. Eso lo confirmó acto seguido al saque.

CA iba parecía ir lanzado hacia el triunfo y dispuso de un 0-40 al resto y más tarde de una ventaja para establecer el 3-0. Sin embargo, Purcell levantó esa opciones de ruptura y, con el 2-1, le hizo saber a Alcaraz que seguía habiendo partido.

Más aún al sorprender a Carlos, quien se volvió a liar y cedió su servicio para verse 2-2 en un set que poco antes tenía muy encarrilado. Otro momento delicado que requería una respuesta de campeón y Alcaraz adquirió una nueva ventaja que no materializó. Tras juegos seguidos del oceánico hicieron que el partido entrase en una nueva dimensión.

Aunque con cierta apretura Alcaraz frenó la progresión de su oponente (3-3) y fue más allá. Mostrando su personalidad consiguió el 5-4 restando y lo hizo en blanco

El líder de la ATP tenía su servicio para consumar la remontada y certificar el pase a semifinales y no falló aunque debió salvar una bola de break. En su primer match ball se sacó un ace, el sexto suyo del partido, para conseguir un trabajado 6-4 después de 52 minutos de una contienda en la que sumó 101 puntos por los 90 de un muy buen Purcell.

El siguiente obstáculo para CA será Hurkacz, de 26 años y vigésimo jugador del mundo, que venció al australiano Alexei Popyrin por 6-1 y 7-6 (8) en cuartos de final. Será el tercer duelo entre el español y el polaco y en los dos ya disputados se impuso Alcaraz, la pasada semana en los octavos de final del Masters 1.000 de Toronto por 3-6, 7-6 (2) y 7-6 (3) y en las semifinales del Masters 1.000 de Miami en 2022 por 7-6 (5) y 7-6 (2). En este nuevo enfrentamiento estará en juego el acceso a la final de otro torneo de esa categoría.

Noticias relacionadas