MURCIA. Sufriendo hasta el final y con más oficio que brillantez. Carlos Alcaraz Garfia venció remontando al polaco polaco Hubert Hurkacz por 3-6, 7-6 (2) y 7-6 (3) en 2 horas y 36 minutos en los octavos de final del Masters 1.000 de Toronto, en Canadá, y, después de salir airoso en sendos tie breaks, se jugará el pase a semifinales ante el estadounidense Tommy Paul, quien fue su verdugo el pasado año en Canadá.
El de El Palmar, de 20 años y número 1 del mundo, que venía de superar al estadounidense Ben Shelton en la segunda ronda por 6-3 y 7-6 (3), se medía a un adversario de 26 años y que ocupa el puesto 17 del ranking internacional, un jugador al que se había enfrentado una vez y le costó mucho ganarle. Fue en las semifinales de otro Masters 1.000 en suelo americano, el de Miami que acabó conquistando Alcaraz en 2022, y el resultado favoreció al español tras sendos tie break por 7-6 (5) y 7-6 (2).
Esperaba otra batalla igualmente dura y el choque comenzó mal para Carlos, que se vio 0-3 abajo muy pronto y perdiendo el saque en el segundo juego. El hecho de sumar sólo tres puntos sumados en ese arranque le puso muy cuesta arriba el set, aunque tuvo la opción de arreglarlo.
Con 1-3 y al resto dispuso de dos bolas de ruptura para haberse metido de lleno en la pelea por esta manga inicial pero las dejó pasar y eso ya disparó a Hurkacz, quien siguió asegurando el servicio para llegar al 3-6 ante un Alcaraz incómodo y mucho más fallón de lo habitual.
En 32 minutos el palmareño se veía obligado a remontar para pasar de ronda ante un rival sólido como el de Wroclaw, quien dominaba con su potente derecha y quiso continuar del mismo modo en el segundo parcial.
Los problemas crecieron par CA y, después de ir con ventaja sacando (40-15), incurrió en más fallos. Lo aprovechó Hurkacz para, con cuatro puntos seguidos, anotarse el segundo break del partido. Resultaba evidente que el pupilo de Juan Carlos Ferrero tenía que espabilar para no frenar la progresión de su oponente y creer en la remontada. Y es lo que hizo para conseguir el contra break y colocar el 1-1 en el marcador de este parcial.
Lo siguiente por parte de Carlos fue llevarse su saque en blanco, lo cual le pudo hacer crecer en confianza sobre la pista dura del Sobeys Stadium, aunque no se la quitó a Hubert, quien también sumó su servicio sin conceder nada para el 2-2.
Consciente de la dificultad que entrañaba el encuentro, los "¡vamos!" de Carlos sonaron con más fuerza que nunca cada vez que se llevó un punto peleado y continuó por delante en la manga.
Esperando la bola dispuso de un 15-40 pero el gigantón polaco, de 1,96 metros de estatura, resistió para volver a nivelarlo.
Cada tenista fue sacando su servicio con más o menos solvencia y eso hacía que el partido se encaminara peligrosamente a un desenlace en el que Alcaraz podía estar contra las cuerdas ante un Hurkacz seguro de sí mismo para lograr el 4-4.
El de El Palmar había elevado claramente el nivel de su tenis y sólo necesitaba que el de su rival bajase un ápice, que a Hurkacz le entrasen algunas dudas, pero esto no ocurrió y la igualdad se mantuvo con el 5-5 con la tensión yendo en aumento.
Alcaraz cumplió para asegurarse el tie break y éste se jugaría porque no aprovechó un 15-30 al resto en el duodécimo juego del set. En la muerte súbita CA mandó con determinación (5-1) y dos fallos no forzados de su adversario le permitieron cerrarla con el 7-2 después de 1 hora y 6 minutos.
El choque se resolvería en la tercera y definitiva manga y con Alcaraz yendo a más. Esa tendencia la materializó Carlos consiguiendo por fin el primer break del encuentro a su favor para colocarse 2-1 con un tremendo resto de derecha y confirmó lo hecho echando la bola al aire para el 3-1. El segundo saque ganado en blanco por el murciano evidenciaba que ya jugaba en modo rodillo.
La racha la cortó Hurkacz siendo él el que se llevara el saque sin ninguna concesión pero el de El Palmar sabía que manteniendo el nivel no se le escaparía la victoria. Así llegó al 4-2 gustándose con la dejada y martilleando con el ace para lograr su tercer juego consecutivo en blanco al saque.
Una nueva ruptura, rematada con otra derecha magistral, le acercó más todavía a la clasificación y sacaría para lograr su propósito. Sin embargo se lío y su contrincante alargó el encuentro salvando dos match points.
El polaco fue más allá con el 5-4 y apretó al español hasta el punto de que le robó otro saque y además en blanco. El 5-5 dejaba todo por resolver en un partido que minutos antes parecía cerrado.
El cuarto juego seguido de Hurkacz hacía que CA se asomara al abismo de la eliminación. El número 1 del mundo se libró del KO y forzó un nuevo tie break.
Ahí Carlos se sobrepuso y, tras ceder el primer punto, enlazó seis seguidos para colocarse con un claro 6-1. Pese a que desperdició otras dos bolas de encuentro a la quinta se impuso aprovechando un tiro largo de su contrincante y así, tras otros 58 minutos de batalla, venció con el 7-3 con el que concluyó un partido en el que el puntaje final fue 107-100.
Con este sufrido triunfo Carlos Alcaraz ya registra un 49-4 de bagaje esta temporada en el circuito y 14 triunfos seguidos en el cómputo ATP, que son 16 contando sus dos victorias individuales en la Copa Hopman. Con la que es su mejor racha como profesional se presentará a jugar este viernes contra Paul, de 26 años y 14 del mundo y que precisamente le eliminó el pasado año en Canadá con remontada (7-6 (4), 6-7 (7) y 3-6). Posteriormente, en la tercera ronda del Masters 1.000 de Miami este mismo año CA se desquitó con un doble 6-4 frente al americano.
En octavos el de Nueva Jersey se impuso a su compatriota Marcos Giron, de 30 años y que ocupa el puesto 70 del ranking internacional, por 6-3 y 6-2.