MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, quien este domingo disputará la final del torneo ATP 500 de Río de Janeiro, aspira a convertirse en el primer tenista que conquista en un mismo año los títulos en Argentina y Brasil, algo que conseguirá si vence al británico Cameron Norrie, precisamente su víctima en Buenos Aires.
El joven jugador murciano, de 19 años y número 2 del mundo, peleará por el trofeo después de haberse impuesto al chileno Nicolás Jarry por 6-7 (2), 7-5 y 6-0 en las semifinales y tiene la ocasión de seguir escribiendo su historia a base de éxitos. Enfrente tendrá a un adversario que superó al valenciano Bernabé Zapata por 6-2, 3-6 y 7-6 (3).
Esta es la octava temporada en la que se celebran ambos torneos del circuito ATP, desde 2014 y en los dos campeonatos ya triunfaron otros dos españoles como Rafa Nadal y David Ferrer, éste ya retirado, pero ni el mallorquín ni el alicantino llegaron a hacer doblete sudamericano en un mismo año.
También sabe lo que es triunfar en ambos torneos el austríaco Dominic Thiem y el argentino Diego Schwartzman pero les ocurre lo mismo.
Sobre tierra batida del Buenos Aires Lawn Tennis Club la historia manda y es que en la capital argentina se juega al tenis desde 1893 siendo este torneo uno de los más antiguos del circuito, en concreto el quinto tras Wimbledon (1877) Abierto Estados Unidos (1881), Masters 1.000 de Canadá (1881) y Roland Garros (1891).
En el Jockey Club Brasileiro la competencia es mucho más reciente. De hecho, este campeonato se puso en marcha en 2014 para que los tenistas pudieran ir adaptándose a las condiciones climáticas que se encontrarían en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y luego se mantuvo.
Así pues son nueve las campañas en las que ambas citas coinciden en el calendario, aunque en 2021 no se jugó en Río por la pandemia del coronavirus.
En este ATP 500 los jugadores que inscribieron su nombre como campeones son Nadal, Ferrer, el uruguayo Pablo Cuevas, Thiem, Schwartzman, el serbio Laslo Djere, el chileno Cristian Garín y Alcaraz en 2022 cuando se impuso por 6-4 y 6-2 en la final ante Schwartzman.
Desde ese año 2014 los campeones en el ATP 250 de Buenos Aires fueron, por este orden, Ferrer, Nadal, Thiem, el ucraniano Alexandr Dolgopolov, otra vez Thiem, el italiano Marco Cecchinato, el noruego Casper Ruud, Schwartzman y nuevamente Ruud y Alcaraz este año, con su victoria de hace una semana por 6-3 y 7-5 ante Norrie.