MURCIA. El joven tenista murciano Carlos Alcaraz Garfia ha comenzado con triunfo su participación en el torneo del circuito ATP Challenger Nacional que se celebra en la Academia Sánchez-Casal de Barcelona, en el que ha ganado por un doble 3-6 y en 1 hora y 11 minutos al portugués Joao Sousa, que es el mejor jugador de su país y el número 77 del mundo.
El de El Palmar, de 17 años y que ocupa el puesto 189 de la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), supo sacar provecho de los errores de su rival, 14 años mayor que él, y, siendo agresivo al resto, acabó ganando con solvencia.
El partido comenzó con cada jugador rompiendo el primer saque del rival y Alcaraz, tras asegurar su servicio, cobró ventaja al anotarse un nuevo "break" en el cuarto juego del set, en el que llegó a ir 40-0 abajo y se sobrepuso para poner el 1-3.
Poner la bola en juego era sinónimo de perder y ni el español ni el portugués se sentían cómodos llevando la iniciativa. No en vano los dos jugadores siguieron perdiendo el saque, lo cual ya le iba bien al murciano, que con 2-4 por fin amarró su servicio para dejar el primer set muy encarrilado.
El pupilo de Juan Carlos Ferrero restaba para cerrar el parcial y, aunque no pudo aprovechar esa primera oportunidad -Sousa por fin ganó un saque-, sí lo hizo en el siguiente juego, el noveno de un set que duró 35 minutos.
En el segundo tanto el murciano como el de Guimaraes fueron ganando su saque hasta el 3-3 y en ese momento Alcaraz dio un giro a los acontecimientos con el primer "break" del set, lo cual acabó siendo decisivo pues ya no cedió la iniciativa y, con dos nuevos juegos, el último de ellos restando, se llevó el partido invirtiendo 36 minutos en este parcial.
En la segunda ronda se enfrentará al ilicitano Mario Vilella, que sufrió más para seguir adelante en el torneo al necesitar de tres sets y una remontada culminada con una muerte súbita para superar al australiano Aleksandar Vukic (2-6, 6-3 y 7-6 (5)).
Vilella, de 25 años, es el jugador número 183 del mundo.