El murciano debutará en el Abierto de Australia con 17 años, 9 meses y 3 días, un mes y una semana mayor que Djkovic cuando se estrenó en ese mismo escenario en 2005. Rafa Nadal disputó Wimbledon en 2003 con apenas 17 años y 20 días y fue el único de los tres grandes que no cayó de primeras en su aparición inicial en un "major"
MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, quien debutará en un cuadro final de Grand Slam en el Abierto de Australia, a disputar del 8 al 21 de febrero en Melbourne, llegará a uno de los grandes torneos de la ATP con 17 años, 9 meses y 3 días y esto supone que debutará en un "major" 13 días más joven que el suizo Roger Federer, un mes y una semana después que el serbio Novak Djkovic y ya ocho meses y medio más tarde que el también español Rafa Nadal. El murciano, sin duda el alumno más aventajado de su generación tenística, aspira a seguir escribiendo su propia historia siendo consciente de la dificultad de lo que le espera. Federer y Djokovic cayeron en su primer partido de Roland Garros 1999 y Australia 2005, respectivamente, y sólo Nadal pasó dos rondas en Wimbledon 2003.
Las comparaciones están ahí y eso ya es algo que impresiona, aunque Alcaraz va paso a paso, de forma firme y sin precipitarse. Los 57 títulos de Grand Slam que acumula el "Big 3", como se conoce al trío que ha dominado el tenis mundial durante las dos últimas décadas -20 de Federer y Nadal y 17 de Djkovic- marcan la ruta a seguir para todos en el deporte de la raqueta y en especial para los jóvenes que inician como es el caso del pupilo de Juan Carlos Ferrero. Llegar a esas cotas o incluso acercarse parece inalcanzable, pero ilusión no le falta a Alcaraz, quien ya es algo más que ese chico que apunta alto y empieza a ser una realidad más que un proyecto de futuro.
Por ahí pasaron antes los grandes del tenis mundial y el de El Palmar les aguanta la comparación cuando ellos también eran menores de edad.
Nadal, que hoy tiene 34 años y fue el más precoz de los tres, se estrenó en un Grand Slam con 17 años y 20 días cuando el de Manacor debutó en Wimbledon 2003.
Más tarde lo hizo Djkovic, en Australia 2005 y el de Belgrado tenía entonces 17 años, 7 meses y 26 días.
Por su parte, Federer tuvo su debut en Roland Garros 1999 con el de Basilea contando 17 años, 9 meses y 16 días.
El joven tenista murciano, que actualmente es el número 141 de la clasificación internacional, con 464 puntos sumados -subirá unos cuantos puestos la próxima semana tras sus tres victorias en la fase previa del torneo australiano, la cual se disputó en Doha, capital de Catar-, es un ejemplo de precocidad en un mundo tan competitivo como el del tenis y en que el palmareño es el único menor de edad que aparece entre los 474 primeros del ranking ATP. Hacía años que no se asistía a un caso similar al suyo.
Hay récords en la historia del tenis que Alcaraz ya no batirá, pero hay otros que sí están a su alcance.
El australiano Lleyton Hewitt, con 20 años, 8 meses y 26 días, es el tenista más joven que accedió al número 1 el mundo -lo hizo en 2001-, mientras que los considerados como los tres mejores de la historia, que además han coincidido en el circuito y ahí siguen, debieron aguardar bastante más para llegar a la cima. Nadal se hizo con el cetro teniendo 22 años, 2 meses y 15 días en 2008; Federer con 22 años, 5 meses y 25 días en 2004 y Djkovic con 24 años, 1 mes y 13 días en 2011.
En cuanto al Grand Slam el más joven en llevarse uno fue el estadounidense Michael Chang, el Roland Garros de 1989 que conquistó a la edad de 17 años, 3 meses y 17 días, con Nadal haciéndolo con 19 años y 2 días; Djkovic con 20 años, 8 meses y 5 días; y Federer con 21 años, 10 meses y 28 días.
En concreto el balear se llevó el torneo de Roland Garros de 2005 en el que era su sexta presencia en un cuadro final de Grand Slam; el serbio el Abierto de Australia de 2008 en su decimotercer grande; y el suizo el Wimbledon de 2003 en el que fue su decimoséptimo cuadro final de un "major".
El austriaco Dominic Thiem, de 27 años; y el ruso Daniil Medvedev, de 24, quienes actualmente son tercero y cuarto en la clasificación de la ATP, ambos justo por delante de Federer, y por detrás de Djkovic y Nadal, se estrenaron entre los 128 tenistas del cuadro final de un Grand Slam con 21 años, 4 meses y 10 días el de Wiener Neustadt -Australia 2014 cayendo en segunda ronda- y con 20 años, 11 meses y 5 días el de Moscú -también en Australia pero en 2017-.
Thiem ganó el que por ahora es su único torneo de máximo nivel, el Abierto de Estados Unidos de 2020, con 27 años y 10 días, mientras que Medvedev aún no ha ganado ningún grande habiendo participado en 16.
Mirando más cerca está Nicolás Almagro, a día de hoy el tenista murciano más laureado y que debutó en un Grand Slam en 2004, en concreto en Roland Garros, cayendo en primera ronda con 18 años, 9 meses y 4 días, eso es justamente estrenarse en un grande 1 año y 1 día mayor que Alcaraz.