se celebra la Junta Directiva y Comisión Ejecutiva

Albarracín activará el viernes el proceso para elegir a su sucesor al frente de la Croem 

23/04/2024 - 

MURCIA. La Confederación Regional de los Empresarios Murcianos (CROEM) ha puesto en marcha la maquinaria para habilitar un cambio al frente de la organización. No en vano, José María Albarracín, actual presidente, se encuentra próximo a cumplir su mandato, por lo que esta misma semana activará el proceso para la elección de un sustituto.

En concreto, la patronal celebrará este próximo viernes 26 de abril la reunión conjunta de su Junta Directiva y Comisión Ejecutiva, siendo estas las últimas que se celebrarán bajo la dirección de Albarracín. Este evento tendrá lugar a las 12 de la mañana en el Hotel Barceló Siete Coronas de Murcia.

Los órganos directivos de la confederación deberán aprobar entonces la memoria de actividades y el balance económico de 2023, así como las acciones previstas y el proyecto presupuestario para la actual anualidad. Además, la Junta Directiva es la encargada de aprobar la fecha de celebración de la Asamblea General, que este año tendrá carácter electoral.

No obstante, más que unas elecciones al uso la patronal prefiere apostar por un candidato de consenso que llegue hasta la Presidencia sin el desgaste de una votación, por lo que el objetivo es que sea tan solo un empresario el que se postule a ocupar este cargo. De hecho, se espera que este mismo viernes se conozca el nombre de la persona seleccionada.

Por el momento, todas las miradas apuntan a Miguel López Abad, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, que no rechaza la posibilidad de asumir nuevas obligaciones en el asociacionismo empresarial. También otros perfiles se encontraban en las quinielas como es el caso de Alfonso Hernández, presidente de FREMM, aunque finalmente parece que no participará en la carrera electoral.

Albarracín, 10 años al frente de Croem

José María Albarracín cumplirá este verano 10 años al frente de Croem. Aunque en un primer momento la normativa de la confederación planteaba un máximo de ocho años al frente de la asociación, aunque una "situación extraordinaria" provocó un aumento en estas previsiones.

Aunque en un primer momento el empresario reconoció que no tenía intención de alargar su periodo al frente de Croem, anunció en 2021 una prórroga por la "responsabilidad de aguantar dos años más para no hacer un relevo en plena pandemia", ya que planeaba haber solventado el problema de la covid y estar centrados en la recuperación económica para este 2023.

Para habilitar esta continuación, la patronal aprobó un cambio de su estatuto para permitir la prórroga del mandato de forma excepcional. Cabe recordar que fue el propio Albarracín fue quien impuso, en su momento, la limitación de dos mandatos (por cuatro años cada uno) para presidir la Croem. "Soy yo el que no pretende volver a como estábamos antes [sin límites], pero sólo por la petición unánime del tejido empresarial y los miembros de la junta directiva consideré que debía aceptar por un máximo de dos años por responsabilidad y la situación de excepcional de pandemia que estamos viviendo", explicó entonces.

Ahora, la Junta Directiva marcará la fecha de la próxima Asamblea General de Croem, un acto que siempre resulta de relevancia para el tejido empresarial de la Región y que en esta ocasión marcará también el cierre de una etapa y el comienzo de otra. En concreto, el mandato de Albarracín vence el 30 de junio de 2024.

Cambios en Croem

Cabe recordar que este no es el único cambio que ha experimentado la patronal, pues José María Rosique dejó su puesto a principio de año como secretario general de la organización. Ramón Avilés fue nombrado entonces como sucesor natural ya que venía ocupando el cargo de vicesecretario desde 2018.

Noticias relacionadas

next