Hoy es 18 de julio

Entrevista a Ramón Avilés, secretario general de Croem

"Los empresarios de la Región no pueden ser menos que nadie. Queremos jugar en las mismas condiciones"

21/01/2024 - 

MURCIA. Tras más de 20 años vinculado a Croem, Ramón Avilés ha comenzado el 2024 con la responsabilidad de sustituir a José Rosique como nuevo secretario general de la patronal murciana. Seguro de sí mismo, pero consciente del reto que afronta, Avilés no duda al hablar de los desafíos que aún quedan por delante para potenciar la economía regional, una tarea en la que el turismo se posiciona como una pieza clave. Para ello, relata a Murcia Plaza que espera seguir modernizando la confederación y confía en encontrar nuevas formas de ser útil no solo para los empresarios, sino para la sociedad en su conjunto.

-¿Cómo están yendo los primeros días en el cargo?

-Bien, porque yo ya llevaba de vicesecretario cinco años. Es un periplo en el que yo he compartido con Pepe (Rosique) las responsabilidades de la secretaría general y esto, a fin de cuentas, es una continuación. La diferencia es que antes había un vicesecretario, que era yo, y ahora no, entonces tengo que asumir toda la carga de trabajo. Es un reto y así lo afronto, con ilusión.

- Los desafíos van cambiando en función de la época. ¿Cuáles serían los principales retos que tendrá que afrontar como secretario general?

-Soy el tercer secretario general en la historia de Croem. Cada etapa ha tenido su contexto y su forma de gestionarlo. Clemente García puso las bases del asociacionismo empresarial en esta Región. Pepe Rosique trabajó con él codo con codo y asumió la secretaría en un momento en el que la casa estaba atravesando una etapa mala financieramente, que se ha conseguido revertir. Yo recibo ahora una confederación en una situación de autonomía financiera, de independencia y de mayor influencia que nunca. Esto te da mucha fuerza a la hora de intermediar con las administraciones y de trabajar más de cara a la sociedad, porque el compromiso social es una de las cosas en las que tenemos que seguir trabajando. El empresario y la empresa no son un ente aislado. 

"Tenemos que terminar la refundición de las leyes de simplificación administrativa en el primer trimestre del 2024"

-¿Qué es lo que queda por hacer en la Región?

Vamos a empezar a revisar la estrategia regional de empleo, que termina este año, y sentar las bases de la próxima, que nos tiene que llevar hasta 2028. Ahí Croem va a jugar un papel muy importante como agente social, igual que lo vamos a jugar en la lucha contra la economía sumergida y en la estrategia para la seguridad y la salud en el trabajo, que también se establecerán sus bases este año.

También vamos a seguir impulsando la inversión productiva, que es la clave de la generación de riqueza y de empleo. Sabemos que presupuestariamente la Comunidad tiene sus limitaciones, también condicionada por la infrafinanciación, pero nosotros tenemos que seguir demandando que haya un impulso a la inversión en la actividad. 

Por otro lado, vamos a seguir reivindicando cuestiones claves para nosotros como la simplificación administrativa, para que no haya tanta traba burocrática para la actividad empresarial, ya sea para nuevos proyectos o para consolidación de los ya existentes. Estamos trabajando en la refundición de las tres leyes de simplificación, que es otra cosa que tenemos que terminar en el primer trimestre del 2024.

También tenemos que seguir insistiendo con las infraestructuras. Es nuestro gran caballo de batalla. Llegó el AVE pero ya vimos como llegó. A ver si ahora con la competencia de Ouigo parece que Renfe espabila y tenemos más frecuencias a Madrid. Tenemos un aeropuerto al que hay que darle mucha más vida, tanto en vuelos comerciales como en salida para las mercancías de nuestra Región. 

El turismo es otro asunto en el que nos estamos volcando mucho y en el que tenemos que seguir insistiendo porque no podemos poner todos los huevos en la misma cesta. La diversificación de nuestra economía pasa por seguir fortaleciendo el turismo sin desdeñar todo lo que hemos logrado con el sector agroalimentario, que es la base de nuestras exportaciones.

-¿Cuáles son las inversiones más urgentes?

-Tenemos que insistir en el sector servicios y en particular en el turismo. Nosotros tenemos una oferta multiproducto y una Región que tiene un montón de atractivos pero, como estamos en una situación periférica, mal comunicada y pegados a dos monstruos como son Andalucía y Valencia, parece que turísticamente siempre nos ha costado todo un poquito más. Tenemos un modelo muy basado en segundas residencias y no contamos con las plazas hoteleras que hay en las provincias vecinas. Eso tenemos que corregirlo y hace falta que haya más inversión para que crear más suelo hotelero, al igual que una promoción turística más ambiciosa, etc. Son cosas que ya hemos trasladado a la Comunidad.

Al mismo tiempo, tenemos que seguir trabajando en recuperar el pequeño comercio. Comercio, turismo y hostelería van muy unidos. En las ciudades es fundamental que el pequeño comercio sea competitivo y atractivo, y para eso hay que potenciar la digitalización. También hay que seguir insistiendo en otros sectores como las tecnologías de la información, la digitalización y la innovación donde tenemos todavía un amplio recorrido. Son actividades con más valor añadido.

"podemos presumir en esta Región de tener un clima de diálogo social buenísimo"

-El Gobierno de España acaba de subir el SMI sin consenso con los empresarios. ¿Qué valoración hace Croem?

-Hay que destacar que hemos sido la Región, junto con el País Vasco, donde los incrementos salariales por renovación de convenio han subido por encima del 5% y la media nacional está en el 3%. Por ese lado estamos muy satisfechos. Por otra parte decimos lo que hemos reivindicado siempre, que la mesa de diálogo social está para tratar en común, junto con el Gobierno y los sindicatos, aspectos tan fundamentales como este. Nosotros no estamos en contra de que se toque el salario, pero lo que no nos valen son estas formas. No es esa la manera de proceder en democracia.

-Croem hace de mediadora en muchos niveles. ¿Cómo se hace para llevarse bien con todo el mundo?

-Con diálogo. De lo que podemos presumir en esta Región es de tener un clima de diálogo social buenísimo. Nuestra relación con los sindicatos, con las legítimas diferencias que podamos tener, es muy buena, lo que se transforma en un ambiente de diálogo constructivo. Nosotros, desde la unidad que tenemos con representantes de todos los sectores, vamos a dialogar para intentar revertir algunas situaciones y mejorarlas. ¿Cómo lo hacemos? Siendo receptivos a todas las inquietudes y a todas las demandas e intentando ser productivos y resolutivos. 

Un ejemplo de esto, y es algo de lo que no hemos sacado pecho lo suficiente, es que si Amazon está en la Región de Murcia es gracias a Croem, porque Sagunto estaba ya pendiente de si se desbloqueaba una situación para haber sido la alternativa. Intermediamos y Amazon aquí está.

-José Rosique le dio el consejo de que no intentara emularle, que fuera Ramón Avilés. ¿Qué es ser Ramón Avilés?

Por mi edad, por mi mentalidad y por mi forma de ser voy a intentar crear un modelo de Secretaría General que ponga a las personas que trabajan en Croem por delante, que haga valer el equipo que tiene. Mayoría de mujeres, por cierto. Y luego, vamos a intentar innovar y modernizar la confederación para hacer de Croem la mejor de toda España, haciendo valer esos servicios que ya son referentes para otras territoriales. 

-¿Qué mejoras se pueden hacer?

-Sobre todo queremos darle valor a lo que hace Croem de cara a las empresas y a las sectoriales. En ese sentido, tenemos que reforzar todo lo que podamos la vinculación con ellos para ver sus demandas y ver qué servicios podemos mejorar. Luego, por mis creencias y mis valores, también tengo presente el compromiso social de Croem y del empresariado, que es grande, pero todavía quiero reforzarlo más y ver dónde podemos seguir ayudando a la sociedad en general.

-Habla de modernización en Croem. ¿En qué ámbitos habría que innovar?

-Tenemos un reto con la internacionalización de la empresa. Ahí podemos hacer una labor muy buena en coordinación con la Cámara de Comercio, que es una institución hermana. También la gestión de fondos europeos puede ser una de las ramas en las que podemos seguir trabajando. Tenemos también otra área que para nosotros es fundamental y estratégica, que es la de economía, de donde yo quisiera que saliera la otra rama relativa a la internacionalización. Además, creo que puede hacer una labor todavía mejor en cuanto a la elaboración de estudios, informes y análisis de situación que puedan ser válidos tanto para las administraciones como para el propio empresariado. En resumen, queremos poner en valor y reforzar los servicios que ya tenemos, e incluso podemos abrir alguna nueva línea que responda a demandas concretas de los empresarios.

-Aún quedan varios meses de Albarracín como presidente, no sé si dará tiempo a empezar a poner en marcha estos proyectos

-Tenemos clarísimo que todos estos proyectos los tenemos como prioridad. A esto añadiría un dato más, porque a finales de este mes o a comienzos del que viene vamos a renovar el convenio que tenemos con todas las entidades financieras de la confederación. Esto ha garantizado que no haya ningún proyecto de empresa, ya sea de creación de un nuevo proyecto o de consolidación, se haya quedado sin financiación. 

"el gran activo por el que tenemos que velar es la unidad que se ha alcanzado"

No obstante, en estos meses que quedan con José María de presidente, y después con la persona que venga, el gran activo por el que tenemos que velar es la unidad que se ha alcanzado. Eso es lo que nos ha dado una solidez a la hora de poder trabajar, participar y tener esa actividad frenética como tenemos para atender todas las cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de la Región de Murcia.

-¿Cómo se ve el contexto económico de la Región?

-Ahora mismo hay un clima de desaceleración económica que ha seguido a un contexto muy complicado derivado de una crisis sanitaria, que fue también económica y social. Salimos de eso, el empresariado respondió muy bien. Hasta los sectores en los que hubo que cesar la actividad han sabido resurgir y se han sabido reinventar, pero es que luego han surgido varios condicionantes tan negativos como son la invasión de Ucrania y ahora el conflicto que hay entre Israel y el estado palestino. Nosotros no somos una isla, entonces eso interfiere con la actividad económica. Eso se ve con preocupación igual que se ve con preocupación la situación política que tiene España. Dentro de este contexto de incertidumbre y de desaceleración el empleo nos da alegrías porque tenemos una situación bastante sólida. Hemos cumplido más que de sobra con la recuperación del empleo perdido y con la dinámica del mercado de trabajo.

-¿Qué es lo que le genera esa preocupación de la situación política que atraviesa España?

-Nosotros hemos reivindicado continuamente que necesitamos un Estado de las autonomía más equilibrado, más solidario y más equitativo. Al contrario, lo que vemos es que cada vez se están trabajando más en líneas que tienen que son justo lo contrario, con privilegios hacia otros territorios. Nuestros empresarios no pueden ser menos que nadie, es lo único que decimos. Esta región tiene un músculo empresarial brutal, muy sólido, más fuerte incluso que el de otros territorios, y lo que queremos es poder seguir siendo competitivos y jugar en las mismas condiciones. Eso nos va a llevar a seguir reivindicando y a tener una posición muy firme y muy exigente para que no seamos menos que nadie. 

-Muy brevemente. ¿Qué define a Croem?

-La defensa de la libre empresa y la identificación con una Región que puede hacer mucho más, que puede ser mucho más, y que tiene que creer más en sus posibilidades. Queremos que todos los estamentos, incluido los representantes públicos, estén a la altura de sus empresas.

Noticias relacionadas

next