Hoy es 17 de julio

visita de la ministra de defensa al arsenal de cartagena

Robles muestra su preocupación a Navantia por el retraso en la construcción del S-82 y se compromete a reconducir la situación

La Armada tenía previsto recibir el submarino S-82 ‘Narciso Monturol’ a finales de este año, pero eso "no va a ser posible", ha dicho la ministra, que va a pedir a la empresa Navantia que haga un esfuerzo especial para que el submarino avance más deprisa.

22/04/2024 - 

CARTAGENA. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado esta mañana la Base de submarinos en el arsenal de Cartagena para conocer la última hora sobre el estado del programa de los submarinos S-81, que avanza en sus pruebas de puerto y de mar, y del S-82.

Sobre este último, Robles no ha ocultado su preocupación por el retraso y se ha comprometido a reconducir la situación “porque es un programa esencial para España, y para Cartagena”.

La Armada tenía previsto recibir el submarino S-82 ‘Narciso Monturol’ a finales de este año, pero eso “no va a ser posible”, ha dicho Robles, que va a pedir a la empresa Navantia que haga un esfuerzo especial para que el submarino avance más deprisa.

En un encuentro con las dotaciones de los sumergibles, la titular de Defensa les ha agradecido “el esfuerzo, dedicación e ilusión que ponen en este programa tan innovador como son los S-80”, que tiene un gran interés “no solo para España, sino a nivel internacional”, ha destacado.

El S-81 ‘Isaac Peral’, que se entregó a la Armada el pasado noviembre, está funcionando bien en sus pruebas de puerto y de mar, según las explicaciones facilitadas por el vicealmirante Alejandro Cuerda, jefe del arsenal, y el capitán de navío Pedro Márquez, jefe de la Flotilla y Escuela de Submarinos.

Como hitos más significativos se ha destacado las pruebas a máxima velocidad, la calibración de los sónares, las pruebas de comunicaciones y el primer lanzamiento de un torpedo de ejercicio.

El buen comportamiento del submarino ha quedado de manifiesto, ya que no ha sufrido ninguna avería reseñable que le haya obligado a regresar a puerto. El sumergible tiene previsto continuar con el calendario de pruebas durante abril y mayo. Su entrada en servicio, con una dotación de 56 militares (8 mujeres), está prevista para el 2025.

La ministra Robles ha comenzado su visita al Arsenal con un encuentro con familiares de ‘Isaac Peral’, el marino e inventor cartagenero del siglo XIX, y también ha tenido ocasión de recorrer las obras de construcción de muelles, talleres y edificios del Arsenal, creado en el siglo XVIII.

El programa S-80 supone el mayor reto industrial y tecnológico afrontado por la industria de defensa nacional, ya que es un submarino diseñado con un sistema para operar autónomamente en un entorno muy hostil durante largos periodos de tiempo.

Se compone de cuatro unidades bautizadas con nombres de pioneros de la navegación submarina: ‘Isaac Peral’, ‘Narciso Monturol’, ‘Cosme García’ y ‘Mateo García de los Reyes’.


Noticias relacionadas

next