MURCIA. En los tiempos que corren con la covid-19 es aconsejable crear ambientes lo más saludables posibles dentro de los colegios, mejorando la calidad del aire interior y exterior. Estos es lo que pretende el programa Aire Limpio, con medidas en la que alumnos y profesores pueden trabajar conjuntamente, como es la planificación para la ventilación de las aulas; la mejora de los espacios exteriores plantando árboles o adoptando otras iniciativas que aumenten las zonas de sombra; o el acondicionamiento de espacios exteriores en los que el alumnado pueda expresar su creativad y que permitan realizar actividades educativas al aire libre como parte de su rutina diaria.
Así lo ha señalado la Consejería de Educación, que pondrá a disposición de los centros educativos de la Región de Murcia durante este curso este programa a través del cual profesores y alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria colaborarán para poner en marcha en sus centros educativos una serie de actuaciones que contribuyan a desarrollar un modelo más seguro y saludable de escuela.
Aire Limpio contempla, además, que los centros puedan elaborar y compartir con otros profesores y estudiantes de la Región su propia Guía de Acción en Salud Medioambiental Escolar, en la que los alumnos serán los protagonistas, utilizando su creatividad y el trabajo colaborativo para poner en marcha medidas que mejoren la salud medioambiental de su centro.
Con este fin, la consejera de Educación, Esperanza Moreno, ha mantenido varios encuentros con el responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Juan Antonio Ortega, con quien la Consejería está colaborando para el desarrollo de este programa y otro tipo de iniciativas con las cuales mejorar la calidad ambiental en las aulas de la Región.
“Pretendemos que los centros desarrollen acciones que ayuden a minimizar los riesgos medioambientales del entorno donde se encuentre ubicado, tales como la calidad del aire interior, el ruido, el humo de los coches, pesticidas, gérmenes, parásitos y virus, entre otros”, ha destacado la consejera, quien ha añadido que “este enfoque desde la salud medioambiental contribuirá a reducir la transmisión de la covid-19, asegurando la creación de ambientes y estilos de vida más sanos”, destacó la consejera.
El programa Aire Limpio requiere de la participación activa de toda la comunidad educativa, en el que familias, AMPAS y ayuntamientos están invitados a contribuir. Según el doctor Ortega, evitar las aglomeraciones a la entrada y salida es clave para reducir la contaminación y los contagios. Por eso Aire limpio promueve el uso de la movilidad activa, como ir caminando o en bici al centro educativo. La peatonalización de los entornos escolares y la creación de rutas seguras serán claves, así como el uso preferente de los parques urbanos.
Los centros educativos, para la puesta en marcha y desarrollo de este programa, contarán con el apoyo y asesoramiento de la Consejería de Educación y Cultura, a través del Servicio de Programas Educativos, así como de la Unidad Regional de Salud Medioambiental Pediátrica de la Consejería de Salud. Este programa se podrá implantar en todos aquellos centros de la Región que lo soliciten.
Este programa “es una iniciativa que se pone en marcha con la intención de crear ambientes más saludables en los centros educativos de la Región, donde alumnos y profesores podrán compartir sus iniciativas y buenas prácticas. Si mejoramos la salud medioambiental escolar contribuiremos a mejorar el rendimiento académico”, añadió Moreno.