MURCIA. La Consejería de Educación y Formación Profesional implantará el ‘Plan de bienestar emocional, prevención del acoso escolar y promoción de la salud mental en Educación’ el próximo curso 2024-2025, con el objetivo de promover la mejora de la convivencia escolar y el rendimiento académico del alumnado en todos los centros educativos de la Región de Murcia.
Este plan incluye 40 medidas distribuidas en seis ejes de actuación, supondrá una inversión aproximada de 3 millones de euros y permitirá realizar un abordaje integral del bienestar emocional y la promoción de la salud mental en el ámbito educativo desde la prevención, la protección y la intervención, con actuaciones y estrategias eficaces en un marco que promueva la escuela inclusiva, la convivencia y la equidad y calidad educativas.
El consejero Víctor Marín presentó este lunes el plan cuyo objetivo general es promover y proteger el bienestar emocional y la salud mental del alumnado y profesorado, así como prevenir y detectar precozmente los problemas de salud mental en el ámbito educativo, el acoso escolar y el ciberacoso para contribuir a mejorar el rendimiento académico.
El plan se ha diseñado siguiendo la Estrategia Nacional de Salud Mental 2022-2026, el Plan de acción de Salud Mental 2022-2024 y la Estrategia de Mejora de la Salud Mental 2022-2026.
Para el desarrollo de esta estrategia se van a emplear inicialmente a más de 70 profesionales, entre los que se encuentran orientadores educativos, profesores de servicios a la comunidad y maestros especialistas en pedagogía terapéutica, para realizar una supervisión inmediata de la aplicación de los protocolos de acoso escolar y de ciberacoso, con el fin de mejorar los mecanismos actuales de vigilancia y seguimiento de estos casos.
El titular de Educación indicó que "con este refuerzo de personal mejoraremos los instrumentos tradicionales de prevención del acoso escolar, así como los procedimientos para hacer frente al mismo”. Estos profesionales, que trabajarán en los equipos de orientación y darán servicio a colegios e institutos, se encargarán de explorar en mayor profundidad los casos de acoso escolar ya reportados, “lo que permitirá una detección más rápida de estos problemas para poder atajarlos con mayor inmediatez", agregó. Además, llevarán a cabo acciones que mejoren la formación del profesorado, así como una mayor divulgación de los protocolos entre las familias.
Actualmente, el 90% de los protocolos relacionados con acoso escolar y el ciberacoso se archivan por falta de indicios, por este motivo la Consejería quiere realizar una mayor concienciación de la comunidad educativa sobre esta problemática, ya que una de las conductas que más preocupan a la sociedad es el tiempo que emplean los menores relacionándose entre sí y consumiendo contenidos con sus dispositivos móviles.
Respecto a los profesionales de las especialidades de Orientación Educativa y Profesores de Servicios a la Comunidad (PSC), el consejero destacó que “más de medio centenar de centros ya disponen de dos orientadores y todos los centros con más de 500 alumnos también cuentan, al menos, con uno”.
Así, el 55% de los centros públicos de secundaria (63 IES) dispone de más de un orientador para reforzar las labores de prevención, protección, detección e intervención en los casos de acoso escolar y se han reforzado con 25 profesionales las plantillas de los equipos en aquellos centros que muestran un mayor índice de vulnerabilidad. En cuanto a profesores de servicios a la comunidad, todos los centros de secundaria de la Región cuentan con los servicios de estos profesionales.