MURCIA. Aimperium, la startup ganadora del premio al emprendedor del mes que organiza el Info en el pasado enero, busca financiación para dar un salto cualitativo y cuantitativo en su negocio. Para lograrlo, la firma especializada en introducir soluciones basadas en la inteligencia artificial al sector energético está preparando una ronda en la que pretende recaudar 500.000 euros.
Con este dinero la compañía quiere terminar de desarrollar su hoja de servicios, así como dar un salto comercial hasta alcanzar un 30% de cuota de mercado en el 2024. En concreto, dentro del sector de las placas fotovoltaicas están enfocados en potenciar tres ámbitos: monitorizar y controlar las plantas de generación, predecir cuánto se va a generar y maximizarlo, y realizar un mantenimiento preventivo de las instalaciones.
Todas estas soluciones pasan por la aplicación de la inteligencia artificial, puesto que los cálculos que se requieren sería imposible que fueran despejados a tiempo real: "Nosotros pretendemos que las plantas fotovoltaicas estén aprovechados al máximo. Que cuando haya una nube los seguidores solares se orienten de forma que se maximice la producción o que se pueda controlar la temperatura de los módulos. Si con esto se aumenta un 5 o un 10% la producción de energía puede resultar en muchos millones de beneficio", explica el CEO y cofundador de Aimperium, Beka Begiashvili, en conversaciones con Murcia Plaza.
"El gasto proviene en su mayoría de los perfiles que necesitamos", incide el COO y también cofundador de la firma, Víctor Campillo, que remarca la necesidad de obtener este dinero para ampliar el equipo técnico con personal cualificado, como informáticos, físicos y matemáticos, con lo que prevén destinar entre 200.000 y 250.000 euros anuales a los salarios, una cifra elevada para una startup.
Junto al apartado del desarrollo de producto, la empresa también cuenta con un plan para elevar el apartado comercial en los próximos dos años. Con la incorporación de profesionales de este ámbito, quieren tocar la puerta de los principales fabricantes de seguidores solares e impulsores de plantas fotovoltaicas para ofrecer el módulo de predicción de la generación.
De esta forma, si logran alcanzar el objetivo "más bien pesimista" de llegar a una cuota de mercado del 30%, podrían llegar a la meta prevista de lograr una facturación mensual de 1 millón de euros en 2024: "Son empresas muy grandes con muchas plantas", justifica Begiashvili.
La ronda de financiación no ha dado comienzo aún de manera oficial, pues se están ultimando toda la documentación necesaria para presentar el proyecto. Así pues, la intención es comenzar los contactos a comienzos del año que viene para llegar a la meta en seis meses, por lo que el proceso debería concluir a mediados de año.
Junto a la energía fotovoltaica, estos dos emprendedores mantienen el hidrógeno verde "muy en la cabeza": "Nos han insistido mucho con que va a ser el combustible del futuro y se están movilizando grandes cantidades de dinero desde Europa", remarca Campillo, por lo que ya están trabajando en su propio módulo de mantenimiento preventivo para la producción de este tipo de energía.