MURCIA. Agrosingularity, la startup murciana que nació con el objetivo de convertir el desperdicio alimentario en superingredientes, busca seguir expandiendo su área de influencia a través de nuevos acuerdos con distribuidores especializados. La primera de estas alianzas ya ha sido completada, lo que le ha permitido abordar el mercado nórdico.
Para ello, han iniciado la colaboración con Alsiano, una compañía danesa especializada en la distribución de ingredientes para la industria alimentaria del norte de Europa que cuenta ya con 65 años de experiencia en este sector: "Las empresas tienen que ver donde tiene mejor acogida sus productos, y por cómo es la cultura de esa zona es un mercado muy atractivo para nosotros", explica Daniel Andreu, CEO de Agrosingularity, en conversaciones con Murcia Plaza.
No en vano, estos países tienen una mayor concienciación sobre la sostenibilidad y el medio ambiente, a lo que habría que sumar que le dan una mayor importancia al cuidado de su salud. Además, cuentan con un mayor poder adquisitivo que les permite invertir un poco más para realizar sus compras conforme a su mentalidad.
Este acuerdo fue iniciado en el 1 de enero de este 2024, por lo que llevan ya tres meses de colaboración. No obstante, se trata de una alianza a largo plazo, por lo que el objetivo es mantener el trabajo conjunto y evaluar cómo recibe el mercado los productos.
Además del mercado nórdico, Agrosingularity está trabajando para abordar otras regiones mediante más acuerdos con distribuidores. De hecho, ya están cerrando los flecos para una alianza que abarque Italia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
No obstante, no se trata de la única geografía que pretenden alcanzar, pues también están trabajando para llegar a Israel, Australia y Sudáfrica a través de las redes de distribución de actores con experiencia en estos mercados.
"Hay empresas que tienen una trayectoria y que son líderes en determinados mercados, y a nosotros nos interesa mucho ese bagaje", explica Álvaro Manuel García, director comercial de Agrosingularity, en conversaciones con este medio.
"Agrosingularity es un innovador productor de ingredientes naturales y sostenibles que han sido elaborados usando materiales vegetales como brócoli o zanahorias. Estos ingredientes reciclados añaden sabor, color, micronutrientes y otras funcionalidades a la formulación de comidas, contribuyendo a una industria alimentaria más sostenible y ayudando a reducir los desechos", añade por su parte Jon Nicolas Jensen, jefe de Ventas del departamento de alimentación de Alsiano en el mercado nórdico.
Agrosingularity, que ha sido seleccionada como una de las 100 startups, que marcarán el futuro de la alimentación, espera potenciar su negocio con la construcción de una nueva planta en Alhama que supondrá una inversión de 8 millones de euros. Mediante este nuevo centro la startup espera trascender de ese estatus de empresa emergente para transformarse en una compañía consolidada, pues su capacidad productiva se verá multiplicada por 10. Asimismo, también logrará optimizar los trabajos al concentrar en un mismo punto un proceso que hasta ahora estaba separado en cuatro partes, con lo que se puede aplicar la economía de escala a la vez que se gana en eficiencia, con el consecuente aumento en los márgenes.
Para financiar este proyecto, Agrosingularity se encuentra trabajando en una tercera ronda de financiación que le aporte un capital de entre 5 y 7 millones de euros, con lo que se convertiría en uno de los movimientos más importantes del sector de la innovación en la Región en los últimos años.