nace avanterra

La pachequera Agronímer se fusiona con otras dos empresas para crear un gigante de la maquinaria agrícola

15/02/2024 - 

MURCIA. España asiste al nacimiento de un nuevo gigante de la distribución de maquinaria agrícola con acento murciano. Y es que Agronímer, el concesionario con sede en Torre Pacheco especializado en la marca John Deere, ha emprendido una nueva aventura al unirse a otras dos empresas del sector para remar codo con codo en un proyecto conjunto. Nace así Avanterra, la unión de la manchega Quiles Maquinaria Agrícola y la valenciana Hervás Solutions y la propia Agronímer.

Esta alianza estratégica aspira a convertirse en la gran referencia nacional en soluciones integrales y personalizadas para los agricultores a través de la marca John Deere, para lo que cuenta con un total de 18 centros operativos que se extienden a lo largo de seis comunidades autónomas. De este modo, Avanterra tendrá presencia en 12 provincias de Andalucía, Madrid, Baleares, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Cabe resaltar que Agronímer aporta más de la mitad de los puntos de venta con los que nace esta nueva compañía, pues la pachequera contaba con 11 concesionarios en España. En concreto, dirigía centros de John Deere en Redován (Alicante); Molina de Segura, El Jimenado y Lorca (Región de Murcia); Marbella (Málaga) y Baza, Iznalloz y Chauchina (Granada) y otros tres en Castilla-La Mancha, siendo el de Albacete el último de ellos en unirse al plantel.

Agronímer, al igual que Quiles y Hervás, vio detenida su actividad el pasado 1 de febrero, cuando se publicó en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) la disolución de la sociedad para su fusión en Avanterra, que se encuentra operativa y facturando desde entonces.

De hecho, las tres empresas especializadas en la distribución de maquinaria John Deere ya publicaron en el BORME a finales de octubre su intención de realizar este movimiento, dando así margen a los acreedores a oponerse a la operación si así lo deseaban, tal y como especifica la regulación vigente.

En consecuencia, Agronímer SL queda así disuelta tras obtener su mejor resultado histórico en las cuentas consolidadas del 2022, cuando alcanzó los 48 millones de euros, lo que la sitúa como la empresa más relevante por volumen de facturación de esta fusión. Cabe señalar que esos 48 millones de euros fueron alcanzados tras superar en un 37% los 35 millones del 2021. Por su parte, el beneficio neto quedó establecido en aquel año en los 2 millones de euros, un 25% más.

Dada su relevancia, la empresa pachequera ha obtenido una posición privilegiada en la sociedad resultante, pues María Cinta Fernández, antigua administradora de Agronímer, ocupa el cargo de presidenta en el nuevo consejo de administración de Avanterra Tech, mientras que José Vicente Quiles se sitúa como vicepresidente y Jaime Hervás queda como consejero raso. Así pues, los representantes de las empresas fusionadas tendrán voz y voto en esta nueva compañía.

Respecto a la gestión, esta quedará en manos del hasta ahora director general de Agronímer, David Mayol, que se pondrá al frente de este gigante de la maquinaria agrícola. Respecto a su ubicación, Avantarra ha establecido su domicilio social en Albacete, aprovechando la sede de la firma pachequera en la provincia.

"Nos encontramos ante un gran proyecto cuya principal finalidad es atender mejor a agricultores, ganaderos y campos de golf de la zona, a través de un gran equipo de profesionales que trabajamos coordinados de la mano de John Deere, nuestro principal proveedor de productos, servicios y soluciones de última generación", comenta David Mayol, director general de Avanterra: "Queremos que nuestros clientes sean más eficientes y rentables en sus operaciones y lucharemos para que su experiencia con Avanterra sea la mejor posible. Estamos aquí para perdurar y tenemos claro que será de la mano de John Deere y de nuestros clientes".

Esta entidad suma una facturación combinada de 120 millones de euros, 2.500 máquinas conectadas y 205 mil hectáreas documentadas en la nube del Operations Center y cuenta con una plantilla compuesta por 320 personas. Como resultado de esta operación, el objetivo es continuar ampliando las instalaciones y llegar a nuevos territorios, de forma que se espera la incorporación de otros 30 empleados en este 2024. Asimismo, también contará con un Departamento de Agricultura de Precisión para las consultas referidas a las tecnologías más vanguardistas.

“El nacimiento de Avanterra representa el inicio de un emocionante desafío con el que buscamos alcanzar la máxima excelencia operativa. Estamos orgullosos de acompañar a Agronímer, Quiles y Hervás Solutions, tres concesionarios históricos de John Deere, en un hito con el que damos un paso más en nuestro compromiso por ser los socios estratégicos de los profesionales del campo”, apunta Jaime Muguiro, director comercial de John Deere Ibérica.

Noticias relacionadas

next