reacciones al paro

Agricultura y servicios lastran el empleo en la Región mientras la construcción tira al alza

27/04/2023 - 

MURCIA. El primer trimestre del 2023 deja un golpe de 3.900 parados más en la Región de Murcia, generando una cantidad total de 101.200 desempleados tras superar de nuevo la barrera psicológica de las 6 cifras, de acuerdo con la EPA. No obstante, esta evolución no obedece a una tendencia general en todos los sectores, sino que viene motivada por la disparidad de resultados entre las distintas actividades.

Así, destaca que agricultura y servicios concentran la totalidad del descenso del empleo, con 8.400 y 12.300 ocupados menos respectivamente: "En el primero de los casos preocupa que se convierta en una tendencia motivada por la escasez de agua en una Región con un elevado peso económico del sector agrícola mientras que en servicios se trata de un comportamiento más coyuntural, por la menor actividad y consumo en determinadas áreas tras el fin de año", inciden desde la Cámara de Comercio de Murcia. 

En sentido contrario, la ocupación ha avanzado tanto en industria como en construcción, con 4.700 y 8.500 ocupados más respectivamente en relación al trimestre anterior. No obstante, la Cámara destaca el balance negativo y recuerda que "el mercado laboral se ve afectado por el mantenimiento de incertidumbres que afectan a la economía y la actividad empresarial"

Por su parte, la patronal Croem ha esgrimido que "si se amplía el análisis a términos anuales se vuelven a ver aumentos en las cifras de parados y cierta debilidad en la ocupación, con una evolución paralela al ligero debilitamiento de la economía regional y nacional, afectadas por las tensiones geopolíticas, los altos niveles de inflación y los cambios en la política monetaria".

Una actitud más positiva muestra UGT, pues considera que esta EPA "consolida las tendencias positivas que, tras la reforma laboral, venían determinando una reducción de la parcialidad y la temporalidad, que cae hasta su valor más bajo hasta la fecha con el 17,9%".

También una visión optimista comparte la Comunidad, pues ha remarcado que el empleo creció en la Región de Murcia en 6.300 personas en el último año, lo que supone una subida del 0,98%. Asimismo, ha destacado que "este año se ha producido un importante aumento de población activa, es decir, aquella que está trabajando o disponible para trabajar, que ha crecido en 7.600 personas, un 1,03%, hasta situarse en las 750.800".

Noticias relacionadas

next