Hoy es 22 de noviembre

proyecto de Francisco Pradilla en el rectorado de la UMU 

'Afección', la instalación que reflexiona con radiografías y vídeos caseros sobre la enfermedad y la familia

9/06/2022 - 

MURCIA. Afección. Dícese de la enfermedad que se padece en una determinada parte del organismo. Pero también de la afición, inclinación o apego que se siente hacia una persona. Con este doble significado ha jugado el artista audiovisual Francisco Pradilla Barrero en el proyecto que ha bautizado con este término para reflexionar sobre la enfermedad, su impacto en las familias y los prejuicios que lleva asociados.

La sala Black Box del rectorado de la Universidad de Murcia (UMU) acoge hasta el 8 de julio esta instalación formada por la pieza de videoarte Memories can be distorted, realizada con películas Super 8 caseras, y la exhibición de doce radiografías intervenidas con diferentes elementos que incluyen frases en torno a personas enfermas y sus dolencias.

"Esto me duele más que a ti", "que sea lo que dios quiera", "tu abuela tuvo lo mismo", "es una lotería", "que no te vean triste"... son algunas de esas expresiones cliché que, según explica Pradilla, generan una especie de culpabilización del enfermo, un deseo por que no se muestre la enfermedad o un encubrimiento de dolencias que sufrieron generaciones anterioresPor otra parte, los vídeos caseros que se reproducen muestran imágenes idílicas familiares que se van tornando más oscuras cuando aparecen las enfermedades.

Y es que, tal y como señala el artista audiovisual, las afecciones, las físicas, "entrañan, en ocasiones, una deshumanización que discrimina y estigmatiza no sólo a quienes la padecen, sino también a sus familiares, provocando rechazo, ocultamiento y exclusión". Porque puede pasar que la enfermedad "resquebraje la familia", dice Pradilla, quien apunta al deseo de ocultar la afección y a la estigmatización de quien la padece como algo que no termina de encajar en la figura de afecto que representa, precisamente, ese entorno familiar. Añade, asimismo, que "la herencia genética de enfermedades en la familia suele ser encubierta de cara al exterior, pero, a menudo, también hacia dentro, fomentando un pacto de silencio sobre las patologías sufridas por otras generaciones".

Francisco Pradilla Barrero es licenciado en Comunicación Audiovisual y se ha formado en diferentes campos relacionados con la creatividad, (pintura, fotografía, ilustración, intervención urbana, cortometraje), ya que disfruta combinando técnicas, recursos y puntos de vista. Durante más de quince años ha estado investigando formas de expresión y manipulación de imágenes, creando obras e instalaciones de diversa índole. 

La muestra en la sala Black Box del rectorado de la UMU podrá visitarse hasta el 8 de julio, de lunes a viernes, de 9.00 a 20.30 horas.

Noticias relacionadas

next