además, da el visto bueno a urbanizar las parcelas en la calle morería 

Adiós al palacio de Asdrúbal: el Ministerio de Cultura descarta su existencia, asegura la alcaldesa

16/06/2021 - 

CARTAGENA. Un informe del Ministerio de Cultura, realizado a raíz de una denuncia sobre un expolio en en el cerro del Molinete, descarta la existencia del palacio de Asdrúbal, al menos así lo aseveraba la alcaldesa de Cartagena. "El informe dice de manera implícita que no existe un Palacio, porque en el mismo espacio y en el mismo momento existía un muro Púnico". En otras de las conclusiones "contundentes" se niega, apostillaba la alcaldesa, que se haya producido tal expolio y rechazan que haya habido malas prácticas por parte de los arqueólogos y científicos que han trabajado en el parque arqueológico.

 Además, el Ministerio acepta que se pueda urbanizar en las parcelas que hay a pie en el Cerro del Molinete (en la calle Morería), respetando los restos arqueológicos en los sótanos de los edificios, tal y como planteaba el Ayuntamiento. Concluye que no ha existido expolio, niega mala praxis arqueológica y acepta el uso urbanístico en las parcelas al pie del cerro.
 
Así lo ha anunciado Arroyo, que ha destacado que el informe "hace justicia" con el trabajo ejemplar que los arqueólogos han desarrollado en los últimos años en Cartagena. 

En el informe, el ministerio pide la adopción de medidas específicas,  recomendando entre ellas la redacción de un Plan Especial específico y de un Plan  Director para el Cerro del Molinete, con un doble fin. Por un lado, impedir pérdidas en  el patrimonio arqueológico, lo que sí provocaría la situación recogida en el artículo 4 de la Ley 16/1985. 

Diez años después de la intervención realizada, "es necesario actualizar las necesidades de conservación, frenar el deterioro visible en algunos restos y programar nuevas actuaciones que requieran los bienes culturales del parque. Por otro lado, el Plan debería retomar la investigación arqueológica, interrumpida desde la  creación del ‘Parque Arqueológico’, para completar el conocimiento integral y  diacrónico del yacimiento, lo que redundaría en beneficio del patrimonio histórico de Cartagena y de su planeamiento urbanístico, reduciendo el riesgo de destrucción ante  las futuras intervenciones que se vayan a proyectar". 

Este Plan "debería afectar por igual a las posibles edificaciones que se proyecten en la parte este de Morería Baja-Alta (M 5 y M-6), parcialmente excavadas con resultados positivos, por encontrarse en la  pendiente y estribaciones del cerro en su parte occidental y, por tanto, conformar una unidad desde el punto de vista histórico y arqueológico, como ya ha demostrado el  lado sur de reciente musealización".

Arroyo ha dicho, además, que el informe acepta el uso urbanístico de las parcelas a pie de cerro, con las prevenciones previstas por el propio ayuntamiento, y ha señalado que el Ministerio descarta implícitamente la supuesta existencia de un palacio, ya que da por hecho que el mismo lugar estaba ocupado en la misma fecha por el muro púnico, que ya fue documentado por los arqueólogos.

La alcaldesa quiso poner en valor el "trabajo de arqueólogos, investigadores y científicos que han visto dañada su imagen pública, que han tenido siempre un comportamiento ejemplar en las actuaciones arqueológicas. Es injusto, inmoral e innecesario que se les haya acusado fortuitamente del trabajo que con tanta ejemplaridad han ejecutado con décadas. Ahora se limpia su imagen, pero durante este tiempo se han visto sometidos a esas falsas acusaciones".

Recordemos, que el pasado mes de febrero era el propio Ministerio de Cultura el que había incoado expediente de investigación respecto de las actuaciones arqueológicas que se han venido efectuado en los últimos años en el Cerro del Molinete. 

La respuesta no se hizo esperar y cerca de un  centenar (93 exactamente) de arqueólogos, museólogos y gestores del patrimonio cultural e histórico de la Región de Murcia -al que se han sumado profesionales de otros muchos puntos e instituciones de España- firmaron un manifiesto en apoyo de la labor de los profesionales en la Comunidad y, concretamente, de aquellos que desde hace años trabajan en el parque arqueológico del cerro cartagenero. 

El PSOE la contradice y afirma que las excavaciones no han culminado todavía

El secretario general del PSOE de Cartagena, Manuel Torres ha declarado que el informe emitido por el Ministerio de Cultura desautoriza expresamente los planes del Ayuntamiento de Cartagena respecto a la venta de parcelas de la Morería y su posterior urbanización, ya que ha quedado constatado que la excavación realizada en esta zona ha sido parcial y además estima que se debe proseguir con la investigación arqueológica que lleva años suspendida y que actúe urgentemente para conservar los restos. "De no adoptar estas medidas su actuación podría suponer un expolio del patrimonio arqueológico" advierte el Ministerio.

Frente a lo que había mantenido el Ayuntamiento hasta el momento, el informe ha dejado claro que las excavaciones no han llegado a término e igualmente se recomienda la realización de un Plan Director específico para el Cerro del Molinete.

Igualmente el Ministerio de Cultura, ha añadido Torres, también pone en duda la labor municipal porque considera que la suspensión de los trabajos de investigación arqueológica, paralizados hace años, "han tenido como consecuencia el progresivo deterioro ya visible en algunos restos, como la cisterna y la muralla del Molinete".

Así mismo la investigación arqueológica se debe llevar a cabo y culminar por completo para poder completar el conocimiento integral del yacimiento y conformar una unidad desde el punto de vista histórico y arqueológico. “Esta visión contrasta abiertamente con lo señalado hasta ahora por el área de urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena, que ha defendido que la zona estaba excavada y estudiada suficientemente y se podía proceder a la venta de las parcelas".

"El Ayuntamiento no puede dedicarse a celebrar alegremente que no se encuentren restos del Palacio de Asdrúbal, como si el Ministerio de Cultura no le hubiera enmendado la plana", dice Manuel Torres

El secretario general del PSOE de Cartagena ha señalado que la venta de las parcelas de la ladera de la Morería debe suspenderse de inmediato hasta completar todas las actuaciones: "El Ayuntamiento no puede dedicarse a celebrar alegremente que no se encuentren restos del Palacio de Asdrúbal, como si el Ministerio de Cultura no le hubiera enmendado la plana. Acaban de recibir un correctivo y deberán ponerse a trabajar para proteger el patrimonio de todos los cartageneros".

El líder de los socialistas de Cartagena ha añadido el PSOE de Cartagena lleva un año avisando al gobierno municipal que se estaban equivocando y por ello presentó una moción en la asamblea Regional en diciembre de 2020 exigiendo exactamente lo que ahora ha sido ratificado por los técnicos del Ministerio de Cultura, “lo que pretendía el Ayuntamiento en la práctica suponía una desprotección de nuestro patrimonio”.

El informe del Ministerio de Cultura certifica la necesidad de elaborar un Plan Director del Parque Arqueológico del Molinete a fin de ordenar las necesidades de conservación, adecuación e investigación, para abordar las actuaciones necesarias provocadas por el tiempo que se lleva sin actuar y las pendientes que aún no han sido acometidas. 

"La irresponsabilidad del Ayuntamiento de Cartagena llega al punto de intentar sacar pecho porque no se ha encontrado restos del palacio de Asdrúbal, cuestión controvertida arqueológicamente, y no ve la enmienda total del Ministerio de Cultura a su actuación en el Molinete y la conservación de restos arqueológicos", culminó Manuel Torres.

Noticias relacionadas

next