CARTAGENA. En su última reunión celebrada el pasado miércoles, la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena ha decidido, de manera unánime, que a partir del próximo año, todas las procesiones contarán con hileras de sillas durante sus recorridos, eliminando la posibilidad de que estas sean sustituidas por mesas y sillas de hostelería. Esta medida, según el comunicado de la propia Junta de Cofradías, se toma "en aras a mantener el respeto y consideración que las procesiones se merecen".
La decisión refleja el deseo de las cofradías de asegurar que los espacios públicos por los que transcurren las procesiones se mantengan en un ambiente de recogimiento. Además de esta medida, la Junta de Cofradías está evaluando una posible reconfiguración de los recorridos procesionales. Este cambio buscaría adecuar los itinerarios para que los desfiles "sean más acordes con el recogimiento y silencio inherentes a los desfiles procesionales".
Esta decisión se produce un año después del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Cartagena, la Junta de Cofradías y Hostecar (Asociación de Hosteleros de Cartagena), mediante el cual se estableció un sistema de compensación económica para los hosteleros que amplían sus terrazas durante la Semana Santa. A través de este sistema, los negocios que ocupan parte del espacio público con sus terrazas tienen la opción de comprar las sillas colocadas en el recorrido procesional, abonando los fondos directamente a la Junta de Cofradías.
Esta determinación no ha sido debatida ni consensuada con los hosteleros de la ciudad, que asisten atónitos a la decisión de la Junta de Cofradías. Es muy posible que busque una reunión a tres bandas: Cofradías, Ayuntamiento y hosteleros, para llegar a un acuerdo.
La Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena ha respondido con un comunicado en el que dice que se respeta plenamente dicho acuerdo, "reconociendo que las cofradías son las responsables del espacio cedido por el Ayuntamiento de Cartagena, a través de un convenio suscrito entre ambas partes"
A lo largo de los años, hosteleros y cofradías han mantenido una estrecha colaboración, logrando siempre acuerdos. Desde Hostecar recuerdan a la Junta de Cofradías que los empresarios de hostelería han abonado por adelantado el uso del espacio destinado a las terrazas, en cumplimiento de los pactos establecidos. Sin embargo, consideran que las recientes decisiones unilaterales "no se ajustan a la tradición de entendimiento que ha prevalecido hasta la fecha".
Asimismo, la patronal afirma que las superficies ocupadas por las terrazas de los establecimientos hosteleros "no están vinculadas al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y las cofradías". Estas ocupaciones están reguladas por licencias municipales que los hosteleros gestionan y explotan durante todo el año.
Por ello, desde la Asociación hacen un llamamiento a retomar el diálogo y seguir trabajando en pro de acuerdos beneficiosos para todas las partes implicadas, con el objetivo de seguir promoviendo la colaboración entre las cofradías, el Ayuntamiento y el sector hostelero de la ciudad.